Las llamas dejaron este triste aspecto en la zona afectada y que pertenece a un espacio protegido. :: V. M.
sierra

Un fuego quema 75 hectáreas del Parque Natural de Grazalema

Un amplio dispositivo por tierra y aire impidió que las llamas, cuyo origen parece ser una colilla mal apagada, pasaran a la provincia de Cádiz y causaran más daño

CORTES (MÁLAGA). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un incendio calcinó ayer alrededor de 75 hectáreas en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en los términos municipales de Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar (Málaga). La rápida intervención impidió que las llamas cruzaran a Cádiz y destruyeran más terreno de este importante tesoro verde que comparten las provincias malagueña y gaditana.

Según informaron desde el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca), las llamas quedaron estabilizadas en torno a las 18.15 horas afectando principalmente a zona de matorral y arbolado, de encinas, en el paraje de Cuesta la Mimbre perteneciente a dicho espacio protegido, en el que se temió por dos cortijos habitados en los que no había ninguna persona en el momento de declararse el fuego. También, las llamas se quedaron a 500 metros del 'camping' de Jimera.

Un agente del Infoca, al hospital

Pero en las tareas de extinción, lamentablemente, resultaron afectados por el humo cuatro trabajadores del Infoca. Uno de ellos, confirmaron fuentes sanitarias, se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de la ciudad del Tajo y necesita ventilación mecánica por lo que su pronóstico es grave.

En la extinción del incendio, el tercero registrado en la Serranía en lo que va de verano -el primero afectó a 21 hectáreas en Jubrique y el segundo, a diez en Benaoján (Málaga)-, participaron tres vehículos autobomba, una nodriza, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), cinco agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de operaciones, un técnico de extinción, dos componentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), ocho retenes y una brigada helitransportada; lo que supone en total, la movilización de 90 personas. Por aire, participaron doce aeronaves, entre aviones y helicópteros, a los que hay que añadir los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que ayer tuvieron mucho trabajo con otros incendios que se declararon en la provincia malagueña.

En cuanto a las posibles causas del incendio, la alcaldesa de Jimera, Mayte Domínguez, apuntó a una colilla de un cigarro mal apagada arrojada en la cuneta de la carretera que une Jimera con Cortes: «Qué pena que las colillas no tengan nombres ni apellidos».