partidos

Oficialistas y renovadores del PSOE cruzan acusaciones nada más terminar el congreso

Cabaña acusa a los griñanistas de «comprar voluntades» y estos asumen sus palabras como «un insulto inadmisible»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del congreso extraordinario del PSOE ha encendido los ánimos entre los portavoces de las dos candidaturas. La victoria del sector renovador ha suscitado las críticas por parte del grupo oficialista que encabeza el actual secretario provincial, Francisco González Cabaña, que los ha acusado de «comprar voluntades», tal como han avanzado fuentes socialistas.

Manuel Jimenez Barrios e Irene García, representantes de la candidatura ganadora, han lamentado las declaraciones públicas realizadas y el comportamiento ante los compañeros de Cabaña y han dejado claro que «en el PSOE nadie compra voluntades, es absolutamente falso y un insulto inadmisible. Cada militante ejerce libremente su voto sin presiones ni contraprestaciones. Es una irresponsabilidad que públicamente se realicen declaraciones como ésta que, además de no ser ciertas, debilitan al PSOE y dañan la imagen de la política».

Según han explicado, el hecho de que hasta cinco dirigentes socialistas con responsabilidades orgánicas e institucionales que hasta el último congreso habían apoyado a la dirección provincial y que en este caso se han incluido en la candidatura renovadora, ha enfurecido al secretario provincial de los socialistas. «Aunque no se comparta la decisión libre de los compañeros, es inadmisible que se les critique públicamente, que se les presione y se les reste su credibilidad como representantes públicos», han asegurado.

Por otro lado, García y Jiménez Barrios han considerado un enorme éxito que la lista que no representaba a la organización provincial fuera la ganadora en el Congreso. Es la primera vez que la dirección provincial del actual secretario general de la provincia pierde una convocatoria congresual en Cádiz. Los militantes del PSOE tendrán la posibilidad de elegir, a través de sus Delegados, una nueva dirección provincial el próximo día 14 de julio.

En este sentido, han interpretado los resultados como la expresión de lo que han venido manifestando en los últimos meses. Según han comentado «los militantes de la provincia de Cádiz quieren un cambio en las forma de hacer política, en la forma de trabajar con la sociedad, en el de la agrupación provincial y en el modelo de relacionarnos con otros niveles organizativos del PSOE». Ambos portavoces han insistido en que «el congreso extraordinario de enero se perdió por muy poco, ahora hemos ganado también por poco, pero pese a la igualdad existente, este grupo de militantes ilusionados con que las cosas pueden ser de otra forma aumenta cada día sus los apoyos».

Igualmente Irene García y Manuel Jimenez Barrios han querido agradecer los apoyos recibidos por la militancia gaditana y la confianza recibida por los delegados de cada una de las Agrupaciones. Apoyo «sin matices», han asegurado, a la gestión de José Antonio Griñán y el inicio un nuevo modelo de relación con la dirección regional.