Apuntes

Cambio de ciclo en el PSOE provincial

La victoria del sector 'griñanista' y su protagonismo en Diputación confirman un relevo que anticipa un vuelco definitivo en el congreso provincial de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La convivencia en el PSOE provincial es tan convulsa y compleja que resulta una sorpresa que ganen los adeptos a la dirección regional, los fieles a Griñán. En circunstancias normales, que obtuvieran mayoría los que comparten criterios con los jefes andaluces sería lo lógico. Sin embargo, en Cádiz es noticia. Porque hasta el momento, durante todo lo que va de siglo, durante más de una década, los socialistas gaditanos habían estado sometidos al puño de hierro de los postulados del viejo clan de Alcalá, el que se creó alrededor de históricos militantes que fueron renovadores, en principio, pero han demostrado luego una gran adhesión a los cargos, tanto los orgánicos como los institucionales.

Su resistencia al cambio generacional y su apoltronamiento les llevó incluso a enfrentarse a la dirección de Sevilla que, encabezada por Griñán, quería dar respaldo a una nueva quinta de dirigentes. Luis Pizarro, con dimisión incluida, y Francisco González Cabaña llegaron a enfrentarse reiteradamente en público al líder por tal de mantener el férreo control en la provincia. Pero, desde ayer, esa etapa es historia. Aunque la división en el seno socialista es evidente y los postulados que defiende Sevilla despiertan un creciente rechazo en la sociedad andaluza, los seguidores de Griñán han conseguido imponerse.

Con Jiménez Barrios, Irene García y Fernando López Gil como visibles arietes, han dado un pequeño vuelco al PSOE provincial que ahora le permite coincidir con el regional.

El margen de votos ganadores, dos de diferencia, demuestra que la fractura de los socialistas gaditanos aún es grande y grave, pero anuncia una nueva etapa. Ya con el control de Diputación en manos griñanistas y tras esta victoria en el congreso previo al Regional, todo apunta a que la cita provincial de julio cambiará el rumbo del PSOE definitivamente.