mercado laboral

El paro baja por segunda vez en la provincia con 968 personas menos

La contratación recupera el pulso en todos los sectores excepto en la industria, donde pasan factura los últimos cierres

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mayo siempre ha sido un buen mes para la contratación, pero esta vez se ha mantenido francamente tímida. De la lista del SAE apenas han salido 968 personas, un 0,5% con respecto a abril en la provincia de Cádiz hasta alcanzar los 193.387 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. La cifra contrasta con la del mismo periodo del año pasado cuando el descenso superó los 4.000.

Pero si se trata de realizar una lectura positiva, esta ha sido la segunda bajada consecutiva del desempleo en la provincia, amparada fundamentalmente en los contratos de primavera y la llegada de la temporada baja de playa. Ha sido la construcción la que ha venido tirando del carro del empleo con 592 nuevos contratos y le sigue el sector servicios, con 279. El campo también inicia ahora varias campañas y ha dado trabajo a otros 168 gaditanos. E incluso el colectivo de parados sin empleo anterior también logró bajar en hasta 315 el mes pasado. Por el contrario, la industria es la que se lleva la peor parte con un crecimeinto de 422 desempleados, que proceden de las últimas regulaciones de empleo como Gadir Solar.

En cuanto al género de los demandantes, el paro registrado disminuye tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, si bien lo hace con mayor intensidad entre los primeros. El desempleo de los trabajadores gaditanos baja un 0,6% en mayo (563 parados menos), y se recorta un 0,4% entre las mujeres (405 paradas registradas menos que el mes anterior).

El número de contratos realizado ha aumentado a lo largo de mayo con 38.474 en la provincia. Como viene siendo habitual, la inmensa mayoría son de carácter temporal y, cada vez por periodos menores de tiempo. Apenas 1.328 del total fueron indefinidos, solo 204 más que en abril y 584 menos que en el mismo periodo del año pasado. Los 37.146 restantes, que suponen el 96,5%, expirarán en pocos meses.

Crecen los afiliados a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social también ha recibido un importante impulso en mayo con casi 2.000 nuevas altas. Todos los regímenes han crecido, especialmente el general, donde se siguen integrando los trabajadores agrícolas y las empleadas del hogar. En conjunto suman 285.820 afiliados, que suponen el 83% del total. También ha aumentado levemente el de autónomos que son 53.104 en la provincia, 232 más que en abril, así como los trabajadores del mar, que tras el paso de la temporada de lluvias han aumentado hasta 3.960, unos 335 más.