el apunte

Jerez la peor parte

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sociedad está muy decepcionada con los políticos porque siempre, ahora más que nunca, dicen una cosa y hacen otra. Dentro de esta crisis compleja y desempleo profundo; Jerez se queda con la peor parte. Es demoledor ver las caras de desaliento, las quejas por la falta de cobro. Te desayunas cada día con LA VOZ y sus portadas impactantes. Mordisqueo la tostada con aceite, cojo lentamente la taza de un café calentito sin apartar la vista de los tomates que tiran al suelo, unas agricultoras indignadas por los acuerdos de la UE con Marruecos. Y ves como algo normalizado, la imagen de las mujeres volviendo de Sevilla, con más pena que gloria. La policía local durmiendo al raso o vestidos de mendigos, autobuses que no tienen gasolina, conductores que no cogen el volante por lo que les adeudan. Y qué decir del resto de los empleados del Ayuntamiento que les pagan a cuentagotas, si es que les pagan. O los del cementerio pasando un frio de muerte… o el susto que nos dio saber por el rector que la UCA solo tiene para pagar nóminas.

El PP insiste, es su obligación, en aplaudir las medidas de la Reforma laboral. Sin embargo pocos son los optimistas contando, además, que desde que la ministra presentara las ‘agresivas’ medidas solo se habla de cómo despedir.

En esta Reforma, los que salen reforzados y con más poder son los empresarios. Hablar solo, o casi, de abaratamiento del despido teniendo a nuestras espaldas más de cinco millones de parados, deja muy desprotegido al trabajador. Está claro que existen empresarios que miran por sus empleados y otros que explotan (cuando las vacas gordas qué ¿repartieron beneficios?... y ahora cuando la cosa flojea a la calle). Existen por otro lado trabajadores rácanos y otros currantes que echan horas de más sin extras. Dicen que así lo pide Bruselas. También lo exigía con ZP y cuándo éste se atrevió a dar los primeros pasos, todo el mundo se le echó encima, y más que nadie quienes ahora las han llevado a cabo. Señalan por otro lado que debemos hacer lo que Alemania para llegar donde está ahora ¿Acaso España estuvo alguna vez en el nivel de Alemania o Francía? Entonces será mucho más dañino para las pobres rentas familiares con un sueldo base que no llega ni a los 650 euros, mientras ellos rozan los 1.500.

Claro que hay que poner medidas, pero ¿son las idóneas? ¿Es lo que necesita la depauperada economía española?. Estamos viviendo una histórica transformación de la sociedad, esto se estudiará en los libros de texto como un retroceso en el Estado del bienestar. Me gustará leer como lo cuentan. Pero repito que esta reforma deja muy desprotegido al trabajador, aunque se esté en el tajo desde 1984. Duele sobre manera, como se tiran por la borda derechos que costaron siglos conseguirlo. Veo a ese empresario altivo, sabiendo que tiene la sartén por el mango y ese currito sin atreverse a dar una opinión porque sabe que afuera hace frío.

Relatar o enumerar las empresas que han cerrado en Jerez o en la provincia, que naturalmente afecta a la zona de manera calamitosa, sería no contar con el espacio suficiente para este Apunte, que tiene sus números de caracteres y, en ocasiones, pasándome de líneas no han tenido suficiente espacio para el gráfico con chiste de más arriba. Aprovecho ahora para pedir disculpas.