Las competiciones atraerán a casi 1.500 caballos para participar en doma clásica, salto y enganche. :: OSCAR CHAMORRO
turismo

El Circuito Hípico del Sol da oxígeno al sector turístico en temporada baja

La Dehesa de Montenmedio acoge la XVIII edición del Circuito Hípico del Sol con los mejores jinetes del planeta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras son dignas de un evento mundial de primer nivel. Unos 40.000 aficionados que dejarán en la zona de Vejer y alrededores un impacto de 10 a 15 millones para crear casi medio millar de puestos de trabajos (entre directos e indirectos). Esas son las cifras de infarto, en plena crisis, que manejan los organizadores del Circuito del Sol. Hoy arranca la XVIII edición de un encuentro deportivo hípico que se extenderá durante los meses de febrero y marzo, en lo que implica el segundo evento a nivel mundial del mundo del caballo.

La Dehesa de Montenmedio acoge desde hoy el Circuito del Sol (Sunshine Tour), sin embargo no será hasta mañana cuando arranquen las competiciones de doma clásica que se extenderán durante dos semanas. Sin embargo, el total del Circuito se alargará un total de 10 semanas, gracias a los concursos de salto y enganche. Un evento que a las puertas de los Juegos Olímpicos de Londres cobran especial importancia, como explican desde la propia organización. Y es que los mejores jinetes del planeta buscarán clasificarse en las pistas gaditanas, además de obtener una buena puntuación para el ranking de la Federación Internacional Ecuestre.

Eso hará que estén presentes hasta 44 países participantes y casi 1.500 caballos. Como novedad, en esta edición tomarán parte jinetes de Palestina, África del Sur, Macedonia, Japón o China. Además, los integrantes del equipo español de doma clásica en los Juegos Ecuestres de Atenas, los olímpicos andaluces Ignacio Rambla y Rafael Soto desfilarán por las pistas de Montenmedio. De hecho, tan solo en la primera parte del Circuito centrado en la doma ya han confirmado su presencia un total de 180 caballos, como confirmó ayer a este medio el responsable de la gestión hípica de Montenmedio, Antonio Blázquez .

Todos estos atractivos para el mundo de la hípica se traducirán de forma directa en todo un balón de oxígeno para Vejer y alrededores. Solo hay que tener en cuenta que por cada caballo se estima que vienen dos personas de media (sin contar a los meros aficionados). El propio municipio que será el epicentro del mundo del caballo e irradiará a localidades como Conil, Chiclana, Barbate, Medina o Tarifa. En el hotel El Paso, de Vejer ayer ya rondaban el 85% de la ocupación para estos días. Y de aquí al fin de semana esperan llegar al 100%. Los jueves, viernes y sábados se convierten en días claves para la ocupación hotelera de la zona. Desde la propia organización estiman de 10 a 15 millones de euros como un impacto estimado directo.

Ingresos que se traducen en alojamientos, desplazamientos o restauración. «En la zona se espera cada año como agua de mayo», reconoce el propio Antonio de María, de Horeca. No es de extrañar, la provincia en estos días acoge a personas del mundo de la hípica y aficionados «que no tienen problemas en gastar». Se trata de un turista de clase alta que gasta una media de 150 a 200 euros al día. Eso por no hablar de los propietarios de equinos que vienen acompañados de sus propios trabajadores y que en gastos varios pueden alcanzar un desembolso de 2.000 euros al día, como explica Blázquez. «En los 40 días pueden desembolsar unos 100.000 euros», reconoce el encargado del área hípica de Montenmedio. Entre propietarios y personas cercanas a ellos se espera que serán unos 3.000 o 3.500 asistentes al Circuito, procedentes de países como Alemania, Catar o Abu Dabi.

No serán los únicos que se desplazarán hasta la provincia. El Circuito Hípico del Sol, según estimaciones de la organización, arrastrará a unos 40.000 aficionados en total. Un movimiento de personas que dejará una repercusión directa de medio millar de trabajos entre directos e indirectos, 200 de los primeros (en áreas como limpieza, recepción, restauración, asistencia, jardinería, mantenimiento o personal de cuadras).

De momento, el día de hoy comenzará con la inspección de los animales que competirán. Por lo que entre ayer y hoy llegarán todos los caballos participantes en doma. Mañana, arrancará la competición propiamente dicha por un lapso de dos semanas. Tras otras dos semanas de descanso, Montenmedio tomará de nuevo el pulso de la hípica mundial con cinco semanas más de competición en salto, con 1.300 caballos. Todo un bálsamo turístico para una provincia maltrecha por la crisis.