bicentenario

Cádiz ya ofrece viajes en el tiempo y en 3D

El ‘Recorrido virtual por el Cádiz de 1812’ ya puede descargarse desde la web del Consorcio del Bicentenario

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las opciones para visitar Cádiz son posibles. Algunos como el nuevo presidente del Consorcio del Bicentenario, José Luis Ayllón lo hizo en persona y no dudó a la hora de retratar algunos rincones de la ciudad con su teléfono móvil. Sin embargo aquellos que prefieran mirar hacia el Cádiz del pasado, el que gritaba libertad en 1812, ya pueden hacerlo con la simple ayuda de un ordenador.

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 ya ha puesto al servicio de los ciudadanos uno de sus proyectos más recientes con el fin de hacerlos partícipes del mismo. Se trata del ‘Recorrido virtual por el Cádiz de 1812’, que se puede descargar desde la página web de la entidad (www.bicentenariocadiz1812.es) desde ayer y, para ello, sólo habrá que pinchar en un banner lateral creado a tal efecto.

Este recorrido virtual, diseñado por Pedro Braza y Álvaro García, pertenecientes a la empresa Aruba Infográfica, ha reconstruido en tres dimensiones el Cádiz de 1812, tomándose como ejemplo la maqueta de la ciudad expuesta en el Museo de las Cortes, según ha recordado el Consorcio en un comunicado. También han recurrido a los libros que recogen diversos aspectos de la ciudad en la primera década del siglo XIX y documentación sobre la vida de aquellos años.

El paseo pone a disposición del público la posibilidad de adentrarse en el Cádiz doceañista desde tres perspectivas distintas: tierra, mar y aire. La visión en tierra se complementa con el descubrimiento de la capital desde el aire e incorpora un tercer punto de vista, desde el mar, bordeando el municipio por la costa con un velero.

En los distintos recorridos, el usuario podrá adentrarse por las calles y reconocer los principales edificios y monumentos con la apariencia que mostraban en 1812, existiendo una serie de fichas informativas que se despliegan en aquellos emplazamientos más emblemáticos de la ciudad como la Alameda, el Ayuntamiento, las Puertas de Tierra, la Santa Cueva, la Iglesia del Carmen, la Catedral, la Iglesia del Carmen y la plaza San Antonio, entre otros.

En el caso del Oratorio San Felipe Neri, el programa permitirá la entrada en el interior del templo y poder asistir a una sesión de las Cortes.

El paseo dará al usuario la opción de recorrer la iglesia y detenerse en sus detalles arquitectónicos y artísticos, mientras de fondo se escuchan los debates de los diputados doceañistas.

Al replicar el tejido urbano del Cádiz de 1812, el programa redescubre ciertos elementos ya desaparecidos en la ciudad actual como las murallas que rodeaban la Diputación, entonces Aduana, o el Paseo de Canalejas; así como la plaza de toros que existía al lado de la Cárcel Real.