Jerez

La Copa La Ina de Galgos celebra su centenario en Jerez

La cita, la más antigua de las que se celebran en el país, prevé congregar en la ciudad a varios miles de personas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y el concejal responsable del Plan Especial de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, junto a Antonio Romero Ruiz, comisario de la celebración del Centenario, y de Almudena de la Maza, de bodegas Caballero, presentaron ayer el completo programa de actividad que celebrará el centenario de la Copa La Ina de Galgos, la más antigua de España que se convoca en esta disciplina de gran tradición en la comarca.

Las actividades se desarrollarán este diciembre y enero, comenzando el día 16 con un programa que combina citas propias de la Federación Andaluza de Galgos como exposiciones y conferencias, junto a otras de carácter más lúdico que ofrecerán al visitante conocer algunas de las tradiciones y atractivos de la ciudad.

Participación

Antonio Montero dijo que entienden que «se trata de una actividad importante en Jerez para la que ponemos los medios para hacer posible esta celebración». Por su parte, Felisa Rosado invitó «a todos a participar en este evento con el aliciente de que la entrada es gratuita». La edil añadió, asimismo, que «los datos de este acontecimiento son impresionantes y se espera un volumen de público muy importante que puede llegar a ser de millares de personas».

Por su parte, el comisario del centenario de la Copa La Ina explicó que «son cien años de historia del deporte de los galgos que cumple 22 concursos en los que han corrido más de 500 galgos de toda España y del extranjero». Subrayó también que en sus inicios «era el acontecimiento más importante de aquella época».

Afición

Antonio Romero manifestó que «el mundo de los galgos tiene una enorme afición. En España hay más de un millón de licencias y mueve unos 3000 millones en esta actividad de la caza galguera». Contó igualmente que el centenario tendrá aspectos culturales, sociales y deportivos, de los que «saldrán los cinco galgos que competirán en el campeonato de España. Además este evento será importante en lo económico por todo lo que moverá en la ciudad». El comisario hizo un recorrido por la historia vinculada a la tradición galguera en Jerez con referencias a Ignacio Fernández Mejías y al cantaor Manuel Torre, que fue un gran aficionado.

La Copa de la Ina nace como una iniciativa de diferentes personas ligadas directamente al campo donde galgos y caballos eran su único sentido de vida. Después de constituir la Sociedad en el año 1910 con el nombre Coto la Ina, los fundadores de dicho coto con su presidente a la cabeza, Juan Pedro Domecq, decidieron crear una comisión organizadora para la celebración de un gran campeonato. Así, el día de Nochebuena de 1911 se enganchó la primera traílla de la Copa la Ina.