cádiz

Los padres de los alumnos del Colegio Celestino Mutis exigen un pedagogo terapéutico

Lamentan que los jóvenes con necesidades educativas especiales llevan sin atención desde el inicio del curso en septiembre

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Celestino Mutis de Cádiz demanda un nuevo pedagogo terapéutico que proporcione una atención adecuada a los niños y niñas con necesidades educativas especiales del centro.

Los padres y madres denuncian el nulo apoyo que estos alumnos están recibiendo desde principio de curso. La actual pedagoga en plantilla no esté desarrollando su labor, alegando una incapacidad por enfermedad, que no es reconocida por la Delegación de Educación. Este problema está ocasionando una situación insostenible para el normal desarrollo del proceso educativo de estos alumnos, afectando además al resto del centro.

Los menores con necesidades especiales requieren una adaptación curricular de las asignaturas y una atención personalizada llevada a cabo por personal especialista. El Colegio Celestino Mutis tiene en la actualidad un total de cuatro alumnos con diversas patologías (entre ellas, autismo) integrados en sus aulas, y que por los problemas mencionados no están recibiendo la atención que necesitan, lo que además influye negativamente en el desarrollo normal de la labor docente.

La AMPA considera «inadmisible que problemas de índole laboral provoquen este tipo de situaciones, y exigimos una solución inmediata al problema de desatención de estos alumnos. Aunque tenemos constancia que desde la Delegación Provincial de Educación de la Junta están trabajando por solventar el problema, desde el colectivo de madres y padres exigimos una solución inmediata a esta situación de desatención que dura ya desde septiembre».

Del mismo modo, apunta que «el derecho a la atención educativa para todos los niños y niñas está reconocido en nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, y la integración de niños y niñas con necesidades especiales es un rasgo que distingue a las sociedades avanzadas. Los niños y niñas del Colegio Público Celestino Mutis están viendo vulnerado ese derecho fundamental, por lo que desde la AMPA exigimos una solución ya».