Jerez

Una de las principales áreas comerciales del país gracias a Área Sur y Luz Shopping

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El modelo de grandes superficies comerciales no parece ser la mejor receta para el desempleo crónico que sufre Jerez. A fecha de 1 de enero de 2011, con el complejo comercial Luz Shopping funcionando y su firma estrella, Ikea, la ciudad se colocaba en el número 22 del ranking nacional de áreas comerciales. Un indicador también del anuario de La Caixa que define el espacio geográfico formado por el conjunto de ciudades cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona, que constituye su núcleo central o cabecera. El 1 de enero de 2011 La Caixa identificaba en el territorio español 77 áreas comerciales, una de ellas Jerez, que con 208.896 habitantes atraía a una población de 461.135. El total del área de influencia es, entonces, de 670.031 personas.

El municipio que lidera el ranking en España es Madrid (7.473.345), seguido de Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Granada, Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Córdoba, Palma, Valladolid, Tarragona, San Sebastián, Vigo, Oviedo, Almería y Jerez.

Como se puede comprobar, en Andalucía solo existen cinco áreas comerciales por encima de Jerez, a la que por cierto nadie le hace sombra en la provincia.

Lógico, si se tiene en cuenta que desde 2008 Jerez ha experimentado una expansión sin precedentes en este sentido. Primero, en noviembre del citado año, fue el complejo comercial Área Sur. Dejó entonces pequeños a otros que había en la ciudad pero acabó siendo superado por Ikea y, sobre todo, por el complejo comercial Luz Shopping.

Ahora Hipercor, firma emblemática en la ciudad, está llevando a cabo su ampliación. Por lo demás, no se prevé la implantación de ningún complejo importante a corto plazo si se tiene en cuenta que no se observa ningún movimiento el megafactory aledaño a Luz Shopping.

Por cierto que, frente a la implantación de tanta gran superficie, el gobierno local ha mostrado su compromiso con los comerciantes del centro y se ha mostrado dispuesto a reactivar una zona tan importante para la economía de la ciudad, beneficiando a los negocios tradicionales.