EL DOCE

Teófila destaca en la Comisión del Bicentenario que todas las infraestructuras estarán «en fecha»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz , Teófila Martínez, ha presidido este lunes una nueva reunión de la Comisión Local del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que se ha dado un repaso a los asuntos e infraestructuras más destacadas que tienen que ver con la celebración de esta efeméride en Cádiz el próximo año y que, según la regidora gaditana, estarán "en fecha".

Así, Martínez ha asegurado que el Teatro Estable de Títeres de la calle de San Miguel, el Museo del Títere en las Puertas de Tierra y el Centro de Arte Contemporáneo están "muy avanzados", así como los Depósitos de Tabaco de la Avenida Juan Carlos I, que están en disposición de ser adecentados en cuanto se produzca la aprobación del Plan General.

Asimismo, ha indicado que necesitan "lo antes posible" el permiso para el derribo de la Comandancia de Marina en la plaza de Sevilla, donde se ubicarán las dos piezas que constituyen el Monumento del Bicentenario.

Igualmente, ha destacado que ya están ultimadas las bases de la concesión de 12 Becas para el próximo año, que serán concedidas a los 12 mejores expedientes de alumnos que terminen el bachillerato o el Ciclo Formativo de Grado Superior en el curso 2011/2012.

En cuanto a las relaciones con ciudades y países latinoamericanos, desde la última reunión de la Comisión, el Ayuntamiento gaditano ha recibido la visita del ex presidente brasileño, Lula da Silva, para recoger el Premio Libertad Cortes de Cádiz . Asimismo, Martínez ha recordado la firma del protocolo de hermanamiento con Cádiz con el alcalde de Santos (Brasil); además de otras visitas como la de los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper y Belisario Betancur, de cara a celebrar en 2012 el encuentro de Jóvenes Historiadores de Iberoamérica.

Igualmente, ha expuesto a los presentes el acuerdo alcanzado con la Embajada de Dinamarca para la celebración de un foro de debate durante el semestre de Presidencia de Dinamarca en la Unión Europea, así el como acto de homenaje a Hans Christian Andersen por el 150 aniversario de al visita a Cádiz del escritor, o la celebración de la reunión en Cádiz del Aula Iberoamericana de Jueces y Magistrados.

Por otro lado, la alcaldesa gaditana ha enumerado el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento para llevar a Cádiz diversas exposiciones como 'El Legado de D'Ory', 'Costa Rica. Tierra de Maravillas', 'El Señor de Sipán' (Perú), Museo del Oro de Colombia o una muestra interpretativa del Bicentenario; entre otras.

Asimismo, se ha tratado en la Comisión acerca de los posibles hermanamientos con las ciudades de San José de Costa Rica y San Juan de Puerto Rico o la presentación, este mes de septiembre en Quito, de ' Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval', auspiciada por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.

Se espera también la visita de la delegada de la Liga de Ciudades Fenicias, Púnicas y Cananeas para hablar de la asamblea que celebrarán en Cádiz en 2012.