Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Miembros de la plataforma creada para la defensa del conjunto de Fadricas en una de sus visitas :: C. C.
obras

La declaración de BIC entregará el desarrollo de Fadricas a la Junta

El Consistorio tiene claro que la única intención de los socialistas es la de frenar los planes municipales para sacar adelante estos suelos

C. C.
Actualizado:

«No hay que proteger aquello que no está en riesgo». Es la premisa a la que se agarra el Partido Popular ante el anuncio socialista de iniciar los trámites para que el conjunto de los polvorines de Fadricas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El delegado de Presidencia, Daniel Nieto, tiene claro que esta iniciativa solo responde al interés del portavoz socialista, Fernando López Gil, por entregar el desarrollo del suelo a la Junta de Andalucía. «No parará hasta que una administración socialista le quite a los ciudadanos de San Fernando la potestad de decidir sobre su propio futuro», aseguró el edil que recuerda que López Gil ya intentó involucrar a la Junta tras la desafectación de los terrenos, «cuestión que obligó al Ayuntamiento a ejecutar en aquel espacio la reserva municipal de suelo para, precisamente, protegerlo de la intromisión de una administración que perseguía inundar de bloques de pisos hasta 3.000 viviendas la zona».

Por otro lado, los populares exponen que tras esta decisión los socialistas isleños implicaron al Ministerio de Defensa en la paralización de todo el proceso con unas alegaciones que, al final, «la Justicia ha demostrado inconsistentes». Ahora Defensa ha consentido sumarse a la negociación propuesta por el Ayuntamiento para Fadricas y para lo cual el alcalde, José Loaiza, en una de sus primeras medidas tras asumir el cargo, solicitó la creación de una comisión mixta que debe quedar constituida, precisamente, este mes de septiembre.

Cuando todas las trabas parecían haberse superado aparece esta nueva propuesta que para el actual equipo de Gobierno amenaza con una nueva paralización del proceso de desarrollo de 500.000 metros cuadrados de suelo. «Lamentamos que nuevamente López Gil intente paralizar el futuro de la ciudad. Porque ese es el resultado que persigue una medida que en principio puede parecer positiva por la carga proteccionista que emplea. Curiosamente, y a modo de ejemplo, el portavoz socialista se mostró contrario a la declaración como BIC de la Batería de Alburquerque, un monumento que al final la Junta de Andalucía sepultó para beneficiar el trazado del tranvía. Entonces no hubo visita de ningún socialista a aquel monumento», recordó.

Por tanto, desde el Ayuntamiento se entiende que es innecesaria una protección que ya está en marcha. «El gobierno que preside José Loaiza ha sido el primero en apostar por el desarrollo sostenible en los Polvorines. Allí van a conjugarse los criterios económicos que necesitan los ciudadanos de San Fernando pero armonizándolos con la defensa del interés cultural e histórico que tiene Punta Cantera. Es más, este Ayuntamiento ve en los veinte polvorines, el embarcadero, el espigón, el alfar romano y el resto de vestigios el principal reclamo económico para su progreso. Que no se preocupe tanto López Gil. Y si no va ayudar al menos que deje trabajar por los intereses generales, y no políticos, de La Isla».

Más allá de los diferentes proyectos o las disputas políticas, lo que está claro es que San Fernando precisa de esos suelos, ya que por el momento son su única posibilidad de expansión y de crear áreas destinadas a la industria y el turismo.