Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

La ciudad se aferra al Teatro Villamarta

Fuerzas sociales y económicas defienden su continuidad como «importante referente turístico»Advierten de que un hipotético cierre supondría «una falta de respeto» a los jerezanos que lucharon diez años por su reapertura

VIRGINIA MONTERO vmontero@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Cualquier mínima sombra de duda que planee sobre el Teatro Villamarta, que aún no ha presentado su programación, hace saltar todas las alarmas. Representantes de colectivos culturales, sociales y económicos coinciden en valorar la importancia del coliseo jerezano como un revulsivo del desarrollo de la ciudad, sobre todo, en lo que se refiere al sector turístico.

Para que el fuera portavoz de la plataforma que pidió la reapertura del teatro durante diez años, José Manuel Trillo, si la situación económica es tan grave «cerrar el teatro es un desprecio al pueblo porque es el corazón de la cultura en Jerez», dijo el sindicalista. Advirtió que «si en septiembre no hay buenas noticias, volveremos a movilizarnos», entre otros motivos, porque «es contraproducente para el turismo y para el comercio». «El Teatro Villamarta es uno de los pocos atractivos que tiene el centro, lo más emblemático», concluyó.

Precisamente desde la asociación de comerciantes Acoje, Fernando García apuntaba que «nosotros siempre intentamos que haya el mayor número de actos posible en el centro y ahora no podemos dejar que el teatro se muera así como así», dijo, consciente de lo importante que es para bares y restaurantes de las inmediaciones que los espectadores acudan a sus establecimientos tras las funciones. El hipotético cierre o reducción de espectáculos en el Villamarta debido a los problemas económicos del Ayuntamiento sería «un granito más que sumar a la crisis. Una ciudad como Jerez no se puede permitir cerrar un teatro de esta categoría», insistió el responsable de Acoje.

Otros colectivos como el Ateneo o la Plataforma del patrimonio no se limitan ya a la riqueza cultural que aporta el teatro sino al aspecto turístico. «La cultura tiene repercusión económica en cualquier ciudad, es un revulsivo para la economía y hay pruebas suficientes que lo demuestran», dijo el presidente del Ateneo, José Rodríguez López. Desde la asociación elogiaron, además, la labor del coliseo jerezano en la difusión y la promoción de la cultura ya que «ha llegado a todos los rincones de la ciudad».

La misma opinión corroboró desde la Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Jerez, José Montero: «El teatro da a la ciudad una visión del mundo, pero también da al mundo una visión de Jerez», dijo, en referencia a las miles de personas que acuden cada año al festival flamenco desde los cinco continentes. «Uno de los mejores carteles turísticos de Jerez es la categoría del Villamarta. Su programación demuestra que es una ciudad magnífica», dijo Montero, recordando que el edificio está declarado patrimonio. «La cultura es el mejor medio para avanzar y si Jerez se queda estancada, a nadie le va a interesar venir», insistió.

130.000 euros para el festival

A tenor de la polémica surgida en Jerez en torno al Teatro Villamarta, la diputada socialista Mamen Sánchez anunció ayer que el Gobierno central consignará una partida de 130.000 euros para el próximo festival de flamenco, previsto entre el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2012. Dicha cuantía -indicó Sánchez a través de un comunicado- saldrá de los fondos del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Además, aprovechó para hacer recuento de las ayudas que el Teatro Villamarta ha recibido en los años de mandato socialista. Según la diputada jerezana, el coliseo ha percibido 472.000 euros, «un 67% más de inversión de lo que hicieron los populares» cuando gobernaban. «A pesar de los ajustes presupuestarios que hay que realizar, el Gobierno no ha querido dejar de invertir en este festival, que supone un emblema de la programación cultural de Jerez y una importante entrada de visitantes en la ciudad», continuó Sánchez. Eso sí, reconoció que «unos años se ha invertido más y otros menos dinero pero en todos ha habido participación».

No tardaron en contestar desde el Partido Popular. Aurelio Romero destacó que «aún no están ni redactados los presupuestos para el año que viene» así que «no venda humo». El diputado indicó, no obstante, que «si no se consignan cantidades para el festival, presentaremos enmiendas».