operación policial

La Policía esclarece la sustracción en junio de cables de cobre en una finca de Sanlúcar

Los agentes detuvieron a un joven como presunto autor de los hechos y a su padre, por simular el robo del vehículo de su propiedad con el que se cometieron

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Grupo I de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez de la Frontera han esclarecido recientemente la sustracción llevada a cabo a mediados del pasado mes de junio en una finca de la carretera de Sanlúcar de Barrameda, frustrado entonces por la intervención de dos indicativos radiopatrulla de Seguridad Ciudadana que acudieron al lugar gracias al aviso de un ciudadano que alertaba del hecho en una llamada efectuada a la Sala Operativa del 091.

En aquella intervención los agentes se encontraron con un vehículo que huía del lugar ante la presencia policial, iniciándose una persecución que terminó varios kilómetros más adelante con la localización del turismo perseguido, abandonado, con la llave de contacto puesta y cargado en su interior con cable de cobre procedente del tendido eléctrico de la finca reseñada.

Al comprobar la titularidad del vehículo se pudo constatar que el propietario del mismo había denunciado la sustracción del mismo durante la madrugada en que se produjeron los hechos, alegando que había dejado olvidadas las llaves del turismo en su interior. Sin embargo, los investigadores llegaron a la conclusión de que esta sustracción no existió, y que presuntamente el padre trató de encubrir con esta denuncia la acción delictiva de su hijo.

Las pesquisas llevadas a cabo durante este tiempo por los funcionarios adscritos al Grupo I de Policía Judicial han permitido esclarecer el hecho, deteniendo a F.B.B.G., de 27 años de edad, como presunto autor de delitos de hurto, daños, desobediencia y simulación de delito. Además, se ha procedido a la detención de su progenitor, J.B.G., de 59 años de edad, como presunto autor de una simulación de delito. El joven pasó a disposición judicial mientras que su padre fue puesto en libertad con cargos en sede policial, con obligación de comparecer ante el Juzgado cuando fuere requerido para ello.

Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en el marco del Plan Operativo de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, cuyo objetivo es prevenir y erradicar el robo de cableado de cobre en vías públicas, servicios de telecomunicación, paneles de gestión del tráfico en vías urbanas, instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y cualesquiera otras instalaciones de similares características con incidencia en la prestación de servicios esenciales a la comunidad.