Algodonales

Érase una vez Algodonales

Los pequeños del municipio serrano participan en la creación de una película en la que repasan la historia de la localidad y de la humanidad

Algodonales Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres, dos, uno…¡Acción! Un pueblo entregado al cine. Algodonales sigue convirtiéndose en el referente cultural audiovisual de la Sierra de Cádiz con las nuevas iniciativas que se van poniendo en marcha. La última, interpretar y contar su historia como pueblo, y casi la de la Humanidad, con los niños como protagonistas de la película 'Érase una vez Algodonales' que se estrenó el pasado miércoles, con un rotundo éxito de público.

Pequeños de entre siete y diez años han interpretado, delante de un croma, desde hombres prehistóricos a las tropas francesas que invadieron la localidad en 1.812. Pero aunque ellos son el alma de la iniciativa, otras muchas personas, unas 150, se han involucrado en un nuevo proyecto colectivo que ve la luz. Los padres de los pequeños han confeccionado hasta las ropas que necesitaban y otras personas han asesorado en cuestiones como el rigor histórico, que ha contado con la ayuda de José Luis Sánchez.

En la producción, elaboración y edición de la iniciativa vuelve a estar Pedro Sánchez, un cineasta que ha decidido emprender una lucha quijotesca y demostrar que en zonas como la Sierra de Cádiz también se pueden poner en marcha iniciativas audiovisuales. Él también está detrás de la película o serie de bandoleros que se quieren poner en marcha en Grazalema, la creación de los vídeos de la Recreación del 2 de Mayo y la reciente creación de una televisión digital de la comarca.

Y el miércoles llegó la hora de poner en escena todo el trabajo de meses. Unas 300 personas quedaron asombradas con la creación y, desde entonces, se han encargado de darla a conocer por el pueblo. De hecho, el interés por ver la cinta está creciendo en el pueblo y ya se están estudiando nuevos pases. El alcalde, Ángel Acuña (PSOE), también se ha volcado con la iniciativa, tal y como reconocen productores y empleados del Área de Cultura, que se han encargado de dar forma a todo.

Proyecto

Pedro Sánchez es, además del director, productor y realizador, el padre de una criatura que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Algodonales y la Fundación Provincial de Cultura, a través del COCU. De hecho, el COCU también lleva dos años subvencionando un Taller de Cine que se ha puesto en marcha en esta misma localidad.

Sánchez ha mostrado su satisfacción por el resultado del proyecto y destacó que "hemos sido capaces de sacar adelante una iniciativa pionera en toda España, por lo que tenemos entendido". La grandeza del proyecto 'Pequeños Actores' es que se ha conseguido que los niños se involucren en una iniciativa cultural, al tiempo que conocen la historia.

Otros ayuntamientos, como el de El Bosque, ya se han interesado por la iniciativa y pretenden ponerla también en marcha en la localidad.