pleno del Parlamento andaluz

Arenas le pregunta a Griñán si del fondo de los ERE se pagó el rescate de la autopista Cádiz-Jerez

Acusa al presidente de la Junta de haber sido «responsable« del uso «arbitrario» de muchos millones de euros pese a que la finalidad de los mismos eran «los parados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, que explique si el Gobierno autonómico dio dinero, a través de la partida con la que presuntamente se financiaron ERE irregulares, para el "rescate" de la autopista Cádiz- Jerez .

Esta pregunta fue lanzada por Arenas en la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento, algo sobre lo que el jefe del Ejecutivo regional no se pronunció en su segundo turno de intervención, y de lo cual el líder de los populares andaluces no ofreció ningún dato más.

Aunque la pregunta versaba sobre las políticas del Gobierno de la Nación en Andalucía, Arenas sacó a colación el asunto de las ayudas a los ERE irregulares para acusar al presidente de la Junta de haber sido "responsable" del uso "arbitrario" de muchos millones de euros pese a que la finalidad de los mismos eran "los parados".

El líder popular ha señalado que la partida presupuestaria, que en los últimos diez años ha contado con más de 700 millones de euros y que el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero calificó de "fondo de reptiles", ha servido para ayudas a ERE ilegales y para préstamos a empresas que luego fueron condonados.

También han servido para campañas de publicidad y para ayudas a que se "compren" medios de comunicación "afines", según Arenas, quien ha preguntado si además ha tenido como destino el "rescate" de la autopista Cádiz- Jerez , y para lo cuál le ha pedido explicaciones, aunque el presidente de la Junta no ha respondido.

Javier Arenas se ha referido también a los varios centenares de prejubilados que han dejado de cobrar sus prestaciones y que están acampados a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y ha ironizado sobre la rapidez con la que la Junta "pagó" los ERE fraudulentos y la "lentitud" que presenta a la hora de abonar a los prejubilados "de buena fe".

Ante esta alusión, el presidente de la Junta se limitó a reprochar a Javier Arenas que hable ahora de "prejubilados de buena fe" cuando hasta hace unas fechas "hablaba de prejubilados amigos de los socialistas"