Jerez

González Byass abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como en ediciones anteriores, el archivo histórico de la bodega González Byass celebra esta semana una jornada de puertas abiertas guiadas con motivo de la celebración del 'Día Internacional de los Archivos'.

Fue un 9 de junio cuando la Unesco creó en 1948 el Consejo Internacional de Archivos, y por eso es esa fecha en la que desde 2008 se celebra el Día Internacional de los Archivos. Esta jornada pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura y la memoria.

Y con ese mismo objetivo, durante ese día González Byass permitirá que se visiten las instalaciones del Archivo Histórico-Biblioteca de la bodega, usualmente solo a disposición de los investigadores. Todas aquellas personas que estén interesadas descubrirán tanto en su ubicación originaria como en sus nuevas instalaciones los libros y documentos de interés que forman parte de sus fondos.

No en vano, hay que recordar que estas instalaciones constituyen uno de los centros de documentación empresarial privados pioneros en España con la doble vertiente -la de empresa y la familiar- que hacen de él una fuente de información única para reconstruir la historia social y económica de la cultura de Jerez y sus vinos.

Entre sus tesoros hay etiquetas originales de los caldos de la casa, unas 180.000 cartas, tomos de Inventario con la lista de existencia de las bodegas, libros de cuentas o los llamados Diarios y Mayores, que ocupan varias estanterías perfectamente encuadernados en elegantes rojo y negro. También están los Libros de Bodegas, con las 'recetas' de los vinos y las Carpetas de Familias, que contienen diversos documentos como fotografías, cartas, invitaciones, diarios...

Para visitar el archivo hay que pedir cita previa en los teléfonos 956 357000 ó 956 357016.