La alcaldesa y candidata del PP en Cádiz repartió ayer propaganda electoral en el Mercado Central. :: L. V.
CAPITAL22M

Teófila Martínez promete el reciclaje «puerta a puerta» y duplicar los espacios verdes

El PP presenta una serie de medidas de gestión medioambiental para alcanzar los objetivos de la Agenda 21 en desarrollo sostenible

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP aspira a que Cádiz sea pionera en España entre las ciudades que fomenten el desarrollo sostenible y una de las primeras en alcanzar los ambiciosos objetivos marcados a nivel mundial por la llamada Agenda 21. Lo explicaba ayer la alcaldesa y candidata del Partido Popular de Cádiz, Teófila Martínez, que dedicó una de las primeras ruedas de prensa de la campaña para presentar las claves de su programa en gestión medioambiental.

«Lo abordamos ahora porque se trata de un aspecto fundamental de nuestro modelo de ciudad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», justificó Martínez, que con la voz algo afónica para ser la segunda jornada de campaña, anunció todo un paquete de 'ecopropuestas' «comprometidas» con el Medio Ambiente.

Algunas quizá sean también demasiado «ambiciosas» para los actuales tiempos de crisis. Lo reconoció la propia alcaldesa. Con todo, la Teófila Martínez garantizó su viabilidad: «Se pueden hacer porque el PP hemos cumplido la tarea durante 16 años; hemos hecho los números», aseguró.

Entre las medidas más novedosas se incluye un nuevo servicio de reciclaje de vidrio «puerta a puerta», con el que se busca -según explicó- mejorar la eficacia de la actual recogida selectiva y hacer más rentable el reciclaje. También, por qué no, crear empleo, pues se contrataría a personas discapacitadas para acometerlo. La propuesta prevé que los comerciantes dispongan de bidones individuales y que los contenedores de las calles se recojan a diario.

Pero, sin duda, una de las iniciativas más 'originales' y también más ambiciosas es la botadura de un barco que recorra el litoral de la ciudad para recoger los plásticos que flotan en el agua y evitar así, además de la polución marítima, que «el mar los escupa a la playa». «Ya se hace en algunas zonas turísticas, pocas», recordó la candidata popular en una rueda de prensa, flanqueada por el teniente de alcalde, Ignacio Romaní, y la concejal de Medio Ambiente, Paloma Bordons en la sede provincial del PP.

Entre sus planes medioambientales de futuro, Teófila Martínez también plantea crear una patrulla de mantenimiento para los parques, una unidad de policía medioambiental y una red de voluntarios, plantar 3.000 árboles, renovar la flota de autobuses, reemplazar las bombillas del alumbrado por otras de bajo consumo y remodelar los patios interiores de los edificios de la Barriada de la Paz, como «paso lógico» tras los trabajos en el paseo marítimo de la Bahía y la avenidas aledañas.

La alcaldesa también echó ayer la vista atrás para valorar la labor de su Gobierno en cuestión medioambiental, y ha recordado que en los últimos 16 años se han ampliado los espacios libres en la ciudad de 3,7 metros cuadrados por habitantes a 5,5 metros cuadrados. «Vamos a tener 7,16 metros cuadrados», aseguró al enumerar los nuevos parques de Astilleros, pero también los futuros jardines de la plaza Sevilla, de Cortadura y el cementerio.

Con todo, de lo que más orgullosa dijo sentirse es del paseo marítimo que se construye sobre el antiguo aparcamiento de Santa Bárbara y que continuará (según el PGOU) hasta el castillo de Santa Catalina. En este sentido, Teófila Martínez también insistió en que seguirá «peleando» para que Demarcación Costas culmine el paseo peatonal entre Cortadura y Torregorda, además de otras batallas pendientes con esta institución estatal: la fundación del centro de interpretación del molino del río Arillo, la limpieza de los taludes de Santa María del Mar y la creación de una playa en Puntales. «No vamos a renunciar a ella», advirtió.