ROTA

Todo listo para una Feria de la Primavera limpia y con servicio de reciclaje

Los delegados de Limpieza y Medio Ambiente explicaron los dispositivos y servicios de limpieza y recogida selectiva de vidrio y aceite que se pondrán en marcha durante la Feria.

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde las Delegaciones de Limpieza y de Medio Ambiente se viene trabajando en estos días de manera intensa para garantizar el mantenimiento de la limpieza en todo el recinto ferial, y el dispositivo para facilitar la recogida selectiva de basura.

Y es que la cantidad de vecinos y visitantes que habitualmente pasan por la Feria de Primavera de Rota, que este año se celebrará del 5 al 8 de mayo, requiere de un trabajo planificado y coordinado que permita que el recinto se encuentre en todo momento en las mejores condiciones.

El delegado municipal de Limpieza, José Luis Luna, y la delegada de Medio Ambiente, María de los Ángeles Sánchez, han dado a conocer cómo se están preparando los dispositivos que funcionarán en los días de Feria en materia de limpieza y reciclaje, haciendo especial hincapié en que a pesar de los difíciles momentos económicos que se atraviesan, desde el Ayuntamiento se hace un verdadero esfuerzo para que aún con menos recursos la limpieza esté presente en la Feria.

José Luis Luna explicó que el despliegue de maquinaria y personal que atiende la limpieza en el recinto ferial se encargará del baldeo de toda la zona de albero, o de la limpieza de las calles del real con barredoras y operarios.

Todos estos trabajos, con los que se persigue el único objetivo de que la Feria luzca con la limpieza que le caracteriza y de la que viene dando muestras en estos años, se llevarán a cabo en determinadas franjas horarias en las que el número de personas que se encuentran en la Feria es menor, como a primera hora de la mañana, de manera que vecinos y visitantes no se encuentren con las molestias que pueden causar estas labores.

Por otro lado, la Feria de Primavera contará con una recogida extraordinaria y selectiva de residuos como el vidrio y el aceite, ya que suelen ser los residuos que más se genera en la Feria.

En este sentido, la primera teniente de alcalde, María de los Ángeles Sánchez, recordó que la recogida selectiva de vidrio se viene desarrollando desde hace cinco años, mientras que la de aceite se remonta a hace unos quince años.

María de los Ángeles Sánchez explicó que en el caso del aceite, esta recogida se realiza en colaboración con la empresa Verdigrass, que es la encargada de retirar diariamente los contenedores de 60 litros que se entregan a cada una de las casetas. En el caso del vidrio, en el que colaboran la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y FCC, el Ayuntamiento asigna dos contenedores y diez bolsas a cada una de las casetas, para que puedan depositar en estos grandes cubos de 360 litros de capacidad todo el vidrio que vayan tirando.

De esta forma, diariamente y una vez que los caseteros coloquen por la noche estos contenedores en la puerta de las casetas fijas o bien en el patio interior que se crean entre las casetas portátiles para la recogida de basura, el vidrio se retira y se deposita en el Punto Limpio de Rota, de manera que una vez concluya la Feria, todo el vidrio sea transportado a una planta para su reciclaje.

La delegada de Medio Ambiente animó a todas las peñas y caseteros a que este año continúen colaborando con esta recogida selectiva de residuos de vidrio y de aceite, a través de la cual el año pasado se retiraron 3.540 kilos de vidrio y 2.975 litros de aceite.

Finalmente, ambos delegados resaltaron la importancia de que los servicios de limpieza y de recogida selectiva funcionen y Rota ofrezca una buena imagen y siga siendo un referente en materia de reciclaje. Sobre este último tema, ambos coincidieron en la necesidad de que el esfuerzo del Ayuntamiento se acompañe, como se viene haciendo, con el compromiso de los caseteros en estos días en los que el volumen de estos residuos es especialmente alto.