Sociedad

Los primeros homínidos europeos vinieron de Asia, según investigadores

BURGOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Atapuerca considera que hay que cambiar el mapa de la evolución humana porque hay una rama de homínidos con identidad europea diferenciada y que no procede de África, sino de Asia. El codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha afirmado que se trata de una teoría en la que llevan trabajando desde 2006.

Ahora tratan de vencer las reticencias de la «comunidad científica oficial anglosajona», que ya se opuso a un intento de publicar un artículo en este sentido enviado hace dos años por los directores de Atapuerca a las revistas especializadas y que finalmente optaron por retirar. La teoría parte de una tesis elaborada por una de las integrantes del equipo investigador, María Martinón.

Tras estudiar fósiles de Asia y comparar los con los de Atapuerca, donde se encuentran el 95% de los fósiles de homínidos europeos del Pleistoceno inferior y medio, ha incluido que se parecen más entre sí que a los africanos, «que tienen un parentesco más cercano».

Esta «identidad europea» se podrá confirmar cuando aparezcan más restos de la época de la mandíbula localizada en 2007 en Atapuerca, en la Sima del Elefante. Hasta ahora se han descubierto también parte de un fémur y una falange que puede ser del mismo individuo, que vivió hace entre 1,2 y 1,3 millones de años, aunque «si apareciera su cerebro seguramente tendría una capacidad menor de mil centímetros cúbicos, realmente pequeño». Precisamente las conclusiones del estudio de la mandíbula suponen un apoyo de la teoría de la procedencia asiática de los homínidos europeos.