suplemento v

Sucia protesta en el museo

Los militantes del grupo Tate Liberate llaman la atención sobre el primer aniversario del vertido de petróleo en el Golfo de México

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es una ‘perfomance’, por mucho que el mundo del arte sea proclive a este tipo de manifestaciones. Los de la foto son militantes del grupo Tate Liberate que protestan de este modo, arrojando petróleo sobre el cuerpo de una mujer, contra el patrocinio por parte de BP de instituciones artísticas como la Tate Britain de Londres, donde está tomada la instantánea. De este modo llaman también la atención sobre el primer aniversario del vertido de petróleo en el Golfo de México. El 22 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon saltó por los aires, provocando la peor marea de la historia, que afecta a la costa Este de EE UU y al Golfo de México. Desde entonces, BPha desembolsado 32.000 millones de euros en ayudas a la zona y como pago por las tareas de limpieza de playas, fondos y acantilados, aunque parte de la población local está de uñas contra la petrolera y teme que los efectos sobre la mar y los recursos pesqueros se prolonguen durante decenios. Por primera vez en la historia de British Petroleum, un americano, Robert Dudley, es el director general de la compañía.

El chollo de los ‘spillmillonarios’

La prensa americana les llama los ‘spillmillonarios’ (de spill, vertido, derrame). Son los residentes en el Golfo de México que se han enriquecido con la marea negra. En Luisiana le cobran a BP 10.800 euros mensuales por el alquiler de un generador que cuesta 1.000. Un director de seguridad facturó 23.000 horas extras, los ayuntamientos no paran de adquirir 4x4 para evitar el chapapote y un alcalde hasta se ha comprado un iPad con la excusa de estar siempre localizable.