mundo

Keiko Fujimori pugnará con Ollanta Humala por la presidencia de Perú

La hija del expresidente Alberto Fujimori ya ejerció de primera dama tras el sonado divorcio de sus padres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será Keiko Fujimori quien dispute a Ollanta Humala la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. La candidata de Fuerza 2011 mantuvo hasta el final una dura pugna con el economista y líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, para pasar el corte.

Al 80% del escrutinio –hasta hoy no se conocerá el total– Kuczynski (20% de los votos) reconoció que la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por corrupción y violación de los derechos humanos, le apartaba de la carrera por la jefatura del Estado.

Keiko Fujimori, de 35 años y que a los diecinueve ya ejerció de primera dama tras el sonado divorcio de sus padres, celebró el triunfo con sus seguidores tras sumar el 23% de los sufragios.

Desde el balcón de un hotel de Lima dijo que «estamos ya en la segunda vuelta, tengo el compromiso de trabajar para que el país siga creciendo, siga recibiendo inversiones, pero, sobre todo, tengo el compromiso de luchar contra la pobreza, contra la desigualdad». Por su parte, el vencedor de la primera vuelta, el nacionalista Ollanta Humala, líder de Gana Perú, que obtuvo el 30% de apoyos, agradeció a su partido y a los votantes que confiaron en un «proyecto que busca la gran transformación» e invitó a «todas las fuerzas sociales» a «sumarse a esta gran transformación», dijo.