irregularidades de empleo

CCOO pide dejar que la juez resuelva y que los partidos dejen electoralismo

Carbonero ha asegurado que «quien debe investigar los expedientes de regulación de empleo es la Justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha defendido hoy que en el asunto de los ERE presuntamente fraudulentos hay que dejar trabajar a la Justicia "para que se resuelva lo antes posible" y que los partidos abandonen las posiciones electoralistas y piensen más en el "interés general".

Tras inaugurar una jornada de Comisiones Obreras sobre el empleo protegido, Carbonero ha dicho a los periodistas que "quien debe investigar los expedientes de regulación de empleo ( ERE ) es la Justicia", para lo que hay que dotarla de "medios suficientes" para que haga su trabajo "con rapidez", y que esto "era lo que debería de haber sucedido en todos los casos".

El responsable andaluz de CCOO ha sostenido la necesidad de que la situación creada por las presuntas irregularidades en los ERE financiados por la Junta "se resuelva lo antes posible" y que "quien tenga responsabilidades, que las pague, pero desde luego que se termine con esta situación permanente de debate mediático".

Ha afirmado que en ese debate los partidos políticos están pensando "más en los procesos electorales que en el interés general de los andaluces y en especial de los trabajadores", por lo que "hay que poner fin a esta situación permanente de polémica" y dejar a la Justicia que resuelva "lo que tenga que resolver".

A su juicio, no puede crearse "más incertidumbre y más perjuicio a miles de trabajadores que han pasado por un ERE " y que, pese a estar en situación legal, están dejando de percibir sus pólizas de prejubilación, además de que "afecta al deterioro de la imagen de cientos de empresas que nada tienen que ver con irregularidades".

Carbonero ha reclamado a los partidos que "no sólo estén pendientes de lo que les suceda a ellos electoralmente, sino de lo que le suceda a la sociedad y a los trabajadores", por "responsabilidad, por la imagen de Andalucía y por no generar una incertidumbre absolutamente innecesaria".

Ha puntualizado que "esto no quiere decir que no se esclarezcan los hechos" relativos a las presuntas irregularidades en los ERE , pero ha denunciado que la "incertidumbre" que se ha generado está "impidiendo que miles de trabajadores andaluces cobren su pensión".

El secretario general de CCOO-A ha advertido de que, si no se resuelve ese problema, "los trabajadores que están perfectamente dentro de la legalidad reivindicarán que se cumpla lo firmado con ellos" y les abonen las pólizas de sus prejubilaciones, lo que su sindicato "va a exigir".

Sobre la denuncia de la CSIF-A de la posible intención de la Junta de promover expedientes de regulación de empleo entre el personal laboral de la Administración General, lo que ha negado la Consejería de Hacienda, Carbonero ha asegurado que no tienen "ninguna noticia".

Ha recordado que CCOO "ha combatido y va a seguir combatiendo que haya expedientes en el sector público", como hizo en los ayuntamientos, y ha añadido que se pronunciarán cuando sepan si la Junta tiene o no esa intención.

Ha dicho que muchas veces hay en ello "una intención clara de distorsionar" el acuerdo de reestructuración del sector público que firmaron la Junta, CCOO y la UGT, que es "un logro importante para dar un cambio tremendo en la Administración andaluza, garantizando los derechos de funcionarios, del personal laboral y de las empresas públicas", y también de la ciudadanía.