mundo

El Ulster despide a Paisley

El adiós de la política del líder unionista coincide con el final de la primera legislatura de la Asamblea norirlandesa que es completada en 40 años

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea autonómica de Belfast escuchó la pasada semana el último discurso de Ian Paisley en un Parlamento elegido por sufragio. Miembro durante décadas de la Cámara de los Comunes en Londres o de la asamblea europea, el predicador del unionismo se retira. Paisley, ahora lord Bannside, podrá disfrutar de los debates de los Lores junto a su mujer, Eileen, también elevada a la Cámara Alta, aunque no tuvo nunca un papel político relevante.

Antes de abandonar el Parlamento autonómico concluyó así su discurso: «Lo que hagáis en las futuras reuniones de esta Cámara afectará a mucha gente joven. Queremos que nuestros jóvenes tenga una oportunidad en la vida. Todo lo que puedo decir es que Dios os bendiga, que Dios nos proteja de las cosas que deshonran el nombre de la Cristiandad y que nos traiga la experiencia en la que la gente joven se siente orgullosa, sin distinción de religión y política, de decir: ‘Vengo de Ulster’».

El discurso de Paisley fue bienvenido como parte de una celebración de la estabilidad institucional. Por primera vez en cuarenta años, un Parlamento en Irlanda del Norte ha agotado su mandato. La última sesión marcaba su disolución según el calendario previsto y la marcha hacia las elecciones de mayo. El equilibrio de la Asamblea y del Ejecutivo autonómicos ha permitido la retirada a un segundo plano de la administración central, que gobernó la provincia durante los años de conflicto terrorista y de interrupción de las instituciones creadas en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

El Parlamento aprobó 69 leyes. No hubo acuerdo sobre la que regularía el uso del gaélico irlandés o ante una propuesta de restricción de medidas compensatorias a víctimas para excluir a quienes fueron condenados por terrorismo, pero los diputados han aprobado leyes tan prosaicas como la que restringe el uso de los solarium por menores ante el riesgo que acarrean para la salud.

Cambios en la policía

La conclusión del mandato parlamentario ha coincidido con el anuncio del ministro británico para Irlanda del Norte, Owen Patterson, de que ya no se aplicará la discriminación positiva hacia los católicos en el acceso al Servicio de Policía de Irlanda del Norte, que exigía el reclutamiento de un 50% de católicos y un 50% de protestantes.

Es la consumación del proceso de transformación de las fuerzas de seguridad, tal como fue recomendado por el político conservador Chris Patten, cuando el Gobierno de Tony Blair le encomendó la elaboración de un informe sobre cómo crear una fuerza aceptada por los partidos y comunidades de la región.

Una de las mermas en la legitimidad de la vieja policía, RUC, era la escasa presencia de católicos entre sus miembros, 8% de los 13.000 miembros. De los 8.000 que componen la nueva Policía de Irlanda del Norte (PSNI), más de la mitad proceden del RUC y el porcentaje de católicos es del 29.78% como consecuencia de la discriminación positiva practicada en los últimos años.