El consejero Luciano Alonso, hoy en la feria
fitur

La gastronomía de los chiringuitos desembarca en Madrid

El hotel Intercontinental viste uno de sus restaurantes con paneles del litoral andaluz y sirve platos típicos de la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gastronomía de los chiringuitos en plena Castellana. Con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza mañana en Madrid, la Junta y la Federación de Empresarios de Playa de Andalucía han organizado una acción promocional para dar a conocer los platos típicos que se sirven en estos establecimientos a pie de la costa en el corazón de la capital de España.

El lugar elegido ha sido el hotel Intercontinental, en el que hasta el fin de semana los madrileños que lo deseen pueden degustar esta cocina con materias primas de la zona. En la presentación de hoy, con un almuerzo presidido por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y los responsables de este gremio, Norberto del Castillo y Manuel Villafaina, no faltaron las conchas finas de Málaga, las quisquillas de Motril, las gambas de Garrucha o los langostinos de Huelva. Hasta el tomate y los pimientos de las ensaladas eran de Almería. Se trata de una iniciativa pionera que los empresarios de playa quieren exportar a otros mercados a sabiendas de que es una oferta muy considerada, así lo anunció Del Castillo.

Restauración de nivel

Por su parte, Alonso dijo que tanto la restauración de máximo nivel, con los negocios con estrella Michelin, como las tapas y la cocina de los chiringuitos tienen que ser parte esencial y singular del turismo en Andalucía. De ahí que mostró su satisfacción por esta acción, que se produce justo cuando la Junta ha recibido las transferencias en este asunto, lo que abre una nueva etapa en el desarrollo de esta actividad.

El consejero recordó que 650.000 turistas llegaron a Andalucía el pasado año atraídos por la gastronomía y adelantó que mañana el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantendrá un encuentro con nueve cocineros andaluces con estrella Michelín en el expositor de la Comunidad en Fitur, que quieren de esta manera respaldar la apuesta por la cocina de la región como reclamo para los viajeros.