cofradías

Las tres hermandades de la Castrense, en manos de Defensa

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tres hermandades con sede en la parroquia castrense del Santo Ángel están en manos dle Ministerio de Defensa. Después de que el pasado 1 de diciembre se cerrase el templo por el riesgo de derrumbe, los titulares de Expiración, Santo Ángel Custodio y Desamparados quedaron dentro u sin culto.

Los hermanos mayores de las tres hermandades han mostrado hoy su honda preocupación por la situación del templo y las repercusiones que puede tener su cierre de cara a la celebración de los cultos e incluso de las salidas procesionales de Semana Santa. Por el momento, lo único que saben es que hay una partida económica liberada en la Comandancia de Obras de Sevilla para el arreglo, pero a día de hoy "por allí no ha aparecido ni un solo técnico u obrero".

Vicente Rodríguez, hermano mayor de Expiración asegura que si las hermandades "se quedan en la calle será responsabilidad del Ministerio de Defensa". En caso de que no se encuentre una solución que haga compatible el desarrollo de las obras con la celebración de los cultos y las salidas procesionales, las hermandades tendrían que buscar una ubicación alternativa. "Para los cultos hemos recibido ofrecimientos y el problema no sería demasiado grave, pero hay muy pocas opciones para las salidas de Semana Santa por el tamaño de los pasos", explica Rodríguez. De cualquier forma, los tres hermanos mayores coinciden en que la prioridad absoluta de las tres entidades es mantenerse en la castrense.

Además, existe un problema añadido en este conflicto, y es que, como explica Vicente Rodríguez, "del lugar de salida, el horario y el itinerario de Expiración dependen otras tres hermandades y una congregación mariana el viernes santo. Y no solo eso, sino que el Plan de Seguridad del Ayuntamiento para Semana Santa necesita conocer estos datos lo antes posible".