Los presentadores Mónica Carrillo, Matías Prats, Roberto Arce y Lourdes Maldonado flanquean a Gloria Lomana, directora de informativos
televisión

Más que un 'busto parlante'

Antena 3 Noticias estrena plató de informativos con presentadores que caminan y enormes pantallas táctiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

:: francisco apaolaza

El maniquí sentado en una mesa que cuenta lo que sucede en el mundo con mecánico relato, el ‘busto parlante’ que unía a los salones con la actualidad mundial tiene las horas contadas. A las tres de la tarde de hoy, pasará a la historia en los informativos de Antena 3 que estrena plató de informativos y promete una revolución a la hora de contar las noticias.

Sucederán cosas hasta hora impensadas en un informativo. Uno de los cambios más visibles será la nueva puesta en escena del espacio, que deja atrás el tradicional plano frontal del presentador. Esta técnica dota de mayor movilidad y dinamismo al presentador con el fin de que pueda, no sólo dar las noticias, «sino acercarlas y analizarlas al espectador con la mayoría de elementos disponibles». Todos se encuentran en un nuevo plató en el que llevan trabajando desde el pasado verano. Es más grande (1.200 metros cuadrados) e incorpora la mayor pantalla táctil del panorama informativo español: de 11 por 2,5 metros, con tecnología LED y emisión en Alta Definición, como «la nueva ‘ventana al mundo’ a la que el espectador podrá acercarse para conocer la actualidad».

Una pantalla dentro de la pantalla. Desde ella, el presentador podrá apoyarse para contar las noticias: enumerar sumarios junto a la fuerza de la imagen de la pantalla, acercar datos con el apoyo de la infografía o realizar conexiones más cercanas con los reporteros y corresponsales. Como un maestro de escuela del futuro.

Durante algunos momentos del informativo, los presentadores se levantarán y moverán por el plató con cierta libertad, con lo que desvelarán el secreto mejor guardado de las leyendas urbanas de televisión: ¿visten pantalones de chándal y vaqueros de cintura para abajo?

También les podrán enfocar la espalda, dado que las innovaciones pasan por utilizar «de forma inédita en España», asegura la cadena, de una steadycam y una polecam, que se suman a la habitual ‘cabeza caliente’.

La steadycam es una cámara muy utilizada en transmisiones deportivas, eventos televisivos y producciones cinematográficas que permite mayor movimiento en el plató, ya que, frente al plano fijo, este dispositivo posibilita una movilidad de 360º y, en consecuencia, puede recorrer la redacción para ofrecer múltiples planos.

La polecam, cámara tipo grúa de pequeñas dimensiones y muy ligera, permite una completa movilidad. Con ella se puede pasar de lo general a lo particular y viceversa (por ejemplo, desde la anotación de un redactor al plano de la mesa del presentador).

En cuanto a los colores, la cadena abandona definitivamente su gama de tonos cobres para ofrecer una línea básica de naranjas, negros y blancos.

Otra de las novedades a la hora de dar las noticias será a través del ‘redactor web’, una figura dirigida a recoger todas las informaciones relacionadas con internet. Esta figura se acercará a las redes sociales y a la opinión de los espectadores, con quienes conectará en directo.

Estreno de ZP

Para estrenar el montaje, la cadena ha anunciado a bombo y platillo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el nuevo set en una entrevista en ‘prime time’ con la directora de los servicios informativos, Gloria Lomana en la que se abordarán temas como la crisis económica, las próximas elecciones autonómicas o su posible candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo año. El próximo día 24 de enero será el turno del líder de la oposición, MarianoRajoy.

Los informativos de Antena 3 son líder de audiencia de la televisión privada en 2010 (1,8 millones y 13,6% en la suma de sus tres ediciones de lunes a domingo).