El alcalde, acompañado por la nueva presidenta de Acomer y el ya ex dirigente del colectivo . :: LA VOZ
chiclana

Las asociaciones de comerciantes y detallistas, en manos de mujeres

Por primera vez desde que se crearon, las asociaciones Adeco y Acomer apuestan por dos presidentas para dirigir sus destinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eso de que las mujeres son el sexo débil nunca tuvo mucho argumento. En Chiclana, de hecho, quedan ya pocas plazas que conquistar al género femenino, y poco a poco, con la excepción de la alcaldía de la ciudad, las féminas van llegando al resto de cargos y responsabilidades de entidades vecinales, sociales o económicas.

Los dos últimos casos, curiosamente, se han producido casi a la vez. Se trata de la incorporación (relevo en ambos casos mediante asambleas de los respectivos colectivos), de dos nuevas presidentas en la Asociación de Comerciantes de Chiclana (Adeco), y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (Acomer).

En el primero de los casos, quizá el más llamativo por el número de socios y la relevancia que tiene la entidad en la localidad, la elegida es Josefa Benítez. Benítez es la primera mujer que ostentará la dirección de Adeco; en los últimos días ha sido felicitada tanto en público como en privado en numerosas ocasiones. Su estreno en un acto público tuvo lugar el pasado lunes, Día de la Constitución. Allí incluso el alcalde, José María Román, tuvo palabras de cariño y ánimo para ella.

Responsable de la confitería La Predilecta de Chiclana, Pepi, que es como se la conoce en la ciudad, tiene por delante un reto difícil; recuperar la credibilidad y la fuerza de la unión de una asociación de minoristas muy castigada. Este trabajo, iniciado por su antecesor, Fernando Sotomayor, que dejó el cargo por motivos personales hace un par de meses, no será tarea fácil.

En los últimos años el número de asociados a Adeco ha caído en picado, aunque las cifras vuelven a la senda de la recuperación. Benítez cree que la «unidad» del comercio local es clave para salir de las actuales dificultades económicas. Sin duda, la inminente campaña navideña, uno de los momentos más importantes del año para este colectivo, será una buena prueba de fuego para ella.

Un reto

Por su parte, la otra protagonista de esa tan demandada igualdad real en Chiclana se llama Mercedes Martínez. Pescadera de profesión, es una mujer muy conocida en el Mercado de Abastos, y lo será aún más a partir de ahora para el público en general, por su labor al frente de la patronal de detallistas, Acomer. Su elección se ha producido en las elecciones de un colectivo que defiende los intereses de los comerciantes del mercado de abastos. En sustitución de Félix Alba, Mercedes tiene por delante un reto muy importante, como es conseguir «la unión» definitiva de los diferentes estamentos de la plaza.

Con Chiclana sumida en un incremento incesante del desempleo, y la apertura de dos grandes centros comerciales en el horizonte de 2012 que podría herir de muerte al comercio tradicional, los comerciantes y los detallistas han decidido ponerse en las mejores manos, es decir, en manos de mujeres.