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Ryanair ha decidido reducir su presencia en La Parra desde el pasado 1 de noviembre. :: LA VOZ
Jerez

El Aeropuerto de Jerez se queda con sólo 12 destinos en invierno

Los vuelos de Ryanair a Frankfurt y Londres dejaron de funcionar el lunes, aunque la compañía mantiene la ruta con Madrid

ENRIQUE ESTEBAN eesteban@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

La crisis que sufre el Aeropuerto de Jerez se ha agudizado con el abandono, el pasado lunes, de los destinos internacionales por parte de Ryanair. La compañía de bajo coste ha recortado su actividad, dejándola reducida a una única conexión diaria con la capital española. De este modo, volar al extranjero sólo será posible con Air Berlin, que sumará este invierno cuatro enlaces directos a su programación habitual de todo el año.

Actualmente, las aerolíneas que operan en las instalaciones de La Parra, además de Air Berlin y Ryanair, son Iberia y Vueling. Air Berlin es la única que ofrece conexiones más allá de Madrid y Barcelona, concretamente a Palma de Mallorca y a varias localidades alemanas y europeas. Además, ha anunciado recientemente que en invierno prevé dos nuevas conexiones directas a Berlín y Dusseldorf, así como un vuelo a Basilea vía Palma de Mallorca.

Temporada 2010-2011

Si no fuera por la citada compañía, la ciudad se quedaría prácticamente aislada del resto del mundo. En total, según la información facilitada por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), son 12 los destinos con los que operará el aeródromo durante la temporada de invierno 2010-2011: Barcelona, Berlín, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Madrid, Munich, Palma de Mallorca, Basilea, Sttutgart y Viena.

Volviendo al caso de Ryanair, el recorte en Jerez coincide con el refuerzo de la oferta en el aeropuerto de Sevilla, donde estrenó el pasado lunes la temporada de invierno, que abarcará hasta el 26 de marzo. Mientras en La Parra reduce su presencia a la conexión con Madrid, la compañía ha anunciado siete nuevos destinos para San Pablo.

La temporada 2010-2011 introduce varias novedades en relación con la de 2009-2010, debido, en parte, a la inminente puesta en marcha de la base operativa de Ryanair en la localidad sevillana. Así, empezarán a funcionar siete conexiones que no operaban el invierno pasado, y cinco de ellas serán internacionales. Como destacó a este medio el responsable del sector aéreo de UGT, Francisco Calvo, «alguien que quiera volar del Campo de Gibraltar a Londres, tendrá que desplazarse hasta Sevilla o Málaga, pero desde luego a Jerez no».

Desde Sevilla se puede volar ya a 17 ciudades españolas y 16 extranjeras. En Málaga, además, la compañía tiene también una base operativa muy importante.

El tijeretazo de Ryanair se produce más de un año después de que Spanair decidiera abandonar las instalaciones jerezanas debido a la baja ocupación de sus vuelos.