toros

Andalucía celebró 471 festejos taurinos en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La región andaluza celebró el año pasado un total de 471 festejos taurinos, destacando sobremanera las corridas de toros, novilladas y eventos menores como becerradas y corridas mixtas con rejones, que supusieron el 17,5 por ciento del total nacional excluyendo los espectáculos populares. Además, esta actividad generó una cantidad estimada en unos 60 millones de euros en costes directos.

A estas cifras hay que sumar las del número estimado de espectadores, que en 2009 fueron más de 1,7 millones de personas que acudieron a los festejos, incluyendo tanto los espectáculos en plazas como los realizados en la vía pública, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Mientras, uno de los impulsos para la fiesta de los toros corre a cargo de las escuelas taurinas, en las que se forman las jóvenes promesas y que en Andalucía suman 24 centros, subvencionados por la Administración autonómica en el presente curso con unos 270.000 euros y el año pasado con 315.000 euros.

Cabe concretar que del total de 898 citas taurinas, 427 fueron festejos populares, mientras que prácticamente la mitad restante de los acontecimientos celebrados correspondieron a corridas de toros (153), festivales (79), novilladas sin picadores (61), novilladas con picadores (43) y festivales mixtos (41). Además, se llevaron a cabo 26 festejos de rejoneo con toros y 21 con novillos.

No obstante, estos números arrojaron un descenso paulatino en la realización de los espectáculos en comparación con los datos de 2006, de modo que en ese mismo año hubo 1.230 festejos, 22 menos en 2007 y cien menos en 2008. Sin embargo, la mayor bajada de los últimos diez años se produjo en 2009, con una caída de 200 festejos. En el primer semestre de 2010 se han celebrado un total de 223 eventos.

Jaén

La provincia andaluza que más eventos taurinos celebró el año pasado fue Jaén, con 225, de los que 155 fueron festejos populares; le siguió Málaga, con 146, destacando entre ellos 34 novilladas sin picadores; y Cádiz fue la provincia que más corridas de toros acogió, con un total de 30, de las que diez acontecieron en El Puerto de Santa María.

En lo que respecta a Granada, Córdoba y Sevilla, sendas provincias organizaron 120, 95 y 83 eventos taurinos, respectivamente, de los cuales 11, 17 y 25 fueron corridas de toros. De éstas últimas, seis correspondieron a la Feria del Corpus de Granada, otras tantas a la Feria de la Salud de Córdoba y 15 a la Feria de Abril de Sevilla.

En cambio, la provincia de Almería, con 26, fue la que menos espectáculos ofreció y Huelva, la que menos corridas celebró, con nueve, de las que tres fueron en las Fiestas Colombinas de la capital.

Festejos

En este sentido, la región andaluza con 471 corridas de toros, novilladas y becerradas, entre otros festejos mayores y menores, fue la segunda Comunidad Autónoma en acoger espectáculos taurinos, sin incluir los eventos populares (427). De manera que tal cantidad supuso que casi dos de cada diez citas celebradas el año pasado en España tuvieron lugar en Andalucía, según las estadísticas del Ministerio del Interior.

Por otra parte, Castilla-La Mancha fue la región que más festejos acogió en 2009, con 644. Respecto a Cataluña, donde el Parlamento ha decidido prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir de 2012, el año pasado celebró 21 espectáculos, que supusieron casi el uno por ciento del total nacional, si bien no incluye los eventos populares que fueron 238, entre ellos los correbous.

Al hilo de ello, el año pasado se festejaron en todo el territorio nacional un total de 8.585 encuentros taurinos, de los que 5.901 --el 69 por ciento-- fueron populares y 2.684 --el 31 por ciento-- corridas, novilladas, festivales o becerradas.

Talentos

En otro orden de cosas, la región andaluza también se caracteriza por ser la que más escuelas taurinas posee para el fomento de los jóvenes talentos del toreo. Un total de 24 centros conforman la red que percibió el año pasado unos 315.000 euros y 270.000 euros en el presente ejercicio por parte de la Administración Pública andaluza.

Así, las provincias con más escuelas taurinas son Sevilla y Cádiz, que tienen ocho y siete, respectivamente; mientras que en Huelva no hay ninguna.

Aparte de Andalucía, según los datos del registro de escuelas del Ministerio del Interior, también cuentan con centros de enseñanza del toreo regiones como Castilla-La Mancha (seis), Madrid (cuatro), Valencia (cuatro), Castilla y León (dos), Extremadura (uno), Murcia (uno), Cantabria (uno) y Cataluña, cuya Escuela Taurina está situada en L'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, y en la cual se formó el torero Serafín Marín.