Cádiz

Pasan a disposición judicial los dos detenidos por la muerte de un vecino de la Barriada de La Paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha dado este martes por "totalmente esclarecido" el caso abierto a raíz de la muerte de José Estudillo Saldaña de 40 años de edad y vecino de la Barriada de La Paz tras verse envuelto en una reyerta en la madrugada del lunes. Fuentes policiales han confirmado que los dos presuntos autores -B. M. M. de 25 años e I. S. C. de 23- han sido detenidos y puestos a disposición judicial a primera hora de esta mañana.

La agresión mortal ocurrió en torno a la 1.30 horas, cuando la capital seguía de fiesta por el triunfo en el Mundial de fútbol. José, que residía en el número 17 de la avenida del Guadalquivir, estaba disfrutando de la velada festiva en el salón de juegos La Paz, ubicado frente a la trasera de la antigua Comandancia de la Guardia Civil de San Severiano. Entre la clientela del local había también dos jóvenes de Guillén Moreno, que según algunas fuentes consultadas por este periódico podrían ser hermanos. Uno de los sospechosos le recriminó supuestamente a la víctima que hubiera mirado a su pareja. Ese reproche desencadenó una pelea verbal que luego pasó a las manos. Al parecer, el fallecido optó por salir del establecimiento, pero eso no impidió que la disputa continuara.

Ya en el exterior, los dos supuestos agresores comenzaron a pegar a José. Uno de los golpes fue letal porque le desplazó la tráquea, dejándole sin respiración. El ataque fue presenciado por varios testigos que incluso se encararon contra los dos hermanos, que huyeron del lugar a pie. José, que yacía en el suelo, fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital Puerta del Mar. Fuentes del SAS confirmaron a este medio que los facultativos no pudieron hacer nada por salvar su vida. Ingresó con una parada cardiorespiratoria definitiva.

Un informe esencial

El levantamiento del cadáver para ser llevado al Instituto de Medicina Legal se produjo sobre las seis de la mañana. Las conclusiones del informe forense que se realizó ayer a los restos mortales aclararán cómo se propinó el golpe mortal y si hubo o no cierto ensañamiento; detalles esenciales para determinar si fue un homicidio o un asesinato, indicaron las mismas fuentes.

Mientras los forenses realizaban la autopsia, la Policía identificaba a los dos sospechosos y los arrestaba. Coincidiendo con las detenciones, los agentes comenzaban a tomarle manifestación a los testigos. Uno de los primeros en declarar en la mañana de ayer fue el dueño del salón de juegos, que presenció cómo se iniciaba la discusión.

Además de estas declaraciones, la UDEV tiene ya consigo las grabaciones de las cámaras de seguridad del local, gracias a las cuales pudo identificar a los dos sospechosos, uno de los cuales tiene antecedentes penales.