Comisión Informativa de Hacienda

José Blas Fernández asegura que "el Ayuntamiento está saneado"

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de alcaldesa delegado de Hacienda, José Blas Fernández, ha respondido esta mañana a las declaraciones efectuadas por la concejal socialista Marta Meléndez tras la celebración en el día de hoy de la Comisión Informativa de Hacienda que ha tratado la aprobación de los presupuestos municipales.

Fernández ha retado a la concejal socialista a que “dimita de su actual cargo si en el mes de octubre, y una vez incluso que el Estado haya dejado de transferir para este año 11 millones de euros al Consistorio, continuamos pagando las nóminas a los empleados municipales, tal y como ha puesto en duda”. El delegado de Hacienda ha declarado que la oposición “no tiene ni idea a la hora de interpretar un presupuesto, por eso no entienden que el desequilibro financiero venga provocado por la plurianualidad de las inversiones”. “Está más que demostrado que el Ayuntamiento está saneado, y la prueba más palpable es la confianza que en nosotros tienen las entidades bancarias”.

José Blas destaca que a la oposición “debía darle vergüenza cómo tiene el PSOE al gobierno del país, y la situación de desconfianza a la que han llevado a nuestro país, con un nivel de endeudamiento hasta dentro de 20 años por hacer un política basada en el despilfarro y en lapidar el dinero público”. Fernández avisa que “nos quedan 16 días para que el país entre en una situación letal para su economía, con el anuncio del nuevo aumento del IVA”.

El teniente de alcaldesa de Hacienda le ha recordado a Meléndez que “afortunadamente, no estamos en el año 93, cuando el entonces alcalde socialista Carlos Díaz anunciaba posibles quiebras en la Hacienda municipal, o incluso, cuando los medios de comunicación anunciaban que el Ayuntamiento no podría pagar las facturas de los proveedores y que no se harían presupuestos para 1994”.

De esta forma, Fernández confirma, tras la Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy, la tónica del equipo de gobierno municipal de “seguir invirtiendo tanto o más que en años anteriores para que no se pare la maquinaria de la ciudad, eso sí, con unos presupuestos austeros e intentando ajustarnos todo lo posible”. Así, destacó el ahorro en gasto corriente previsto en 6 millones de euros, “eso sí, incrementando incluso las inversiones”.

“Unos presupuestos comprometidos”

El equipo de gobierno municipal destaca que se trata de unos presupuestos “comprometidos y responsables” demostrando que, a pesar de la crisis económica que vive el país, vamos a seguir mejorando la ciudad con el mismo ritmo inversor y controlando en todo momento el gasto corriente. Las inversiones previstas para la celebración del Doce y la modernización definitiva de la ciudad de Cádiz quedan también aseguradas.

Para una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento, el capítulo de Servicios Sociales, se han destinado un total de 16,7 millones de euros, con un aumento con respecto al pasado año del 14 por ciento. Con esta partida vuelve a incrementarse, al igual que se hizo en el pasado ejercicio, el presupuesto destinado a políticas sociales ya que “son las primeros que acusan la crisis y por ello mantenemos este esfuerzo de ahorro y control trabajando para asegurar servicios ya consolidados como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia o el aumento en las plazas de guardería”, ha asegurado Fernández.

Fernández destaca que, gracias al esfuerzo realizado por este Equipo de Gobierno y a la política responsable de los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Cádiz cuenta en la actualidad con solvencia suficiente en las arcas municipales para seguir urbanizando la ciudad o seguir mejorando las calles.