La mayoría de los niños de tres años irá al colegio elegido en primera opción. :: l. v.
Jerez

El colegio Pío XII contará con una unidad más

Recibirá a alumnos que no han podido ingresar en otros centrosSegún Educación, el 86% de los solicitantes de tres años obtuvo plaza en la primera opción elegida

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colegio de Educación Infantil y Primaria Pío XII recibirá el año que viene al doble de alumnos de tres años de los que está acostumbrado: 50 en vez de 25. El Pío XII se suma así a otros dos centros que el año que viene tendrán a más alumnos, como ya anunció este periódico: Montealegre y Ciudad de Jerez.

Según confirmaron ayer desde la Delegación provincial de Educación, también se trata de una unidad trasladada de otro colegio -que no detallaron- en el que el año que viene no hará falta. Al parecer, es una decisión tomada a propuesta de la Comisión de Escolarización, que había detectado la necesidad de más plazas escolares en la zona. Hay que recordar que los colegios Montealegre y Ciudad de Jerez van a acoger las dos unidades que están previstas en principio para el futuro colegio de La Teja (alojado el año que viene en el CEIP El Membrillar). Al no recibir suficiente demanda de plazas en la zona, la administración educativa decidió ubicarlas en otro barrio de la ciudad donde hiciera más falta.

La explicación más lógica para esta decisión hay que buscarla en los resultados de la primera fase del proceso de escolarización que, como en años anteriores, han vuelto a demostrar la preferencia de muchas familias por los colegios concertados. La Salle Buen Pastor y la Compañía de María recibieron más solicitudes de las que pudieron admitir por lo que puede que sean los alumnos que no han ingresado en estos centros los que acaben llenando el aula del CEIP Pío XII. Esta situación se repite en numerosos centros escolares de toda la ciudad, como les ocurre al CEIP La Unión o el Andrés de Ribera, que recogen en la segunda vuelta el sobrante de niños de tres años de los colegios concertados más cercanos como María Auxiliadora, El Pilar o El Cuco.

Menos solicitantes que plazas

La Delegación provincial de Educación ofreció ayer los datos oficiales de la primera fase de escolarización en el núcleo urbano (sin pedanías). Aseguraron que solamente 311 de los alumnos de tres años no obtuvieron plaza en el colegio elegido como primera opción lo que supone que el 86,7% sí ingresó en el centro deseado en la primera oportunidad.

Las mismas fuentes destacaron que son 349 las vacantes que se pueden solicitar hasta el lunes en los colegios de la ciudad, por lo que habrá plazas que finalmente se quedarán sin cubrir.