Sociedad

Enrique Viana ofrece un montaje divertido con 'Tenor, vivo... y al rojo'

La ironía y el humor salpican el monólogo que el cantante madrileño representa hoy en el Teatro Villamarta

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Viana logra construir un montaje divertido con 'Tenor, vivo. y al rojo', que hoy, a partir de las 20.30 horas, presenta en el Teatro Villamarta, dentro del Ciclo Diverso Teatro. El cantante exhibe en esta novedosa propuesta sus contrastadas cualidades musicales, al tiempo que pone de manifesto sus dotes teatrales en este monólogo.

«Un tenor. (con los desastres que acarrea esto en la vida diaria) todo no puede ser motivo de festejo, pero hay algo que celebrar. Está vivo y, además, al rojo». Esta es una de las declaraciones e intenciones previas de Enrique Viana sobre este espectáculo. Sin embargo, la ironía y humor que salpica el monólogo del cantante madrileño como consecuencia del descubrimiento de que su cerebro está vivo en una noche de insomnio, se traslada al público, al que le hace partícipe de sus insólitas reflexiones. De esta manera, anima a los espectadores a preguntarse el porqué de las cosas.

Con 'Tenor, vivo.y al rojo', Enrique Viana ha encontrado una válvula de escape para dar rienda a su faceta de creador. En el Teatro Villamarta, y por espacio de una hora y media, no sólo logrará despertar la curiosidad del público y hacerle partícipe de sus divertidas ocurrencias, sino que cantará con un estilo muy personal diversas páginas de ópera, zarzuela y canción, acompañado por el pianista Daniel Oyarzábal. Entre ellas, cabe citar fragmentos de obras de Bizet, Wagner, Gounot, Donizetti, Mascagni o Lehár. Además, utiliza el texto 'Canción Groelandesa' que escribiera Catalani.

Reivindicación

Esta reivindicación del humor y la risa tiene, a su juicio, una explicación: «Nací y crecí en la época de Franco, tuve una adolescencia difícil y lo que me ayudó a seguir fue el sentido del humor».

Ha optado por trabajar de forma distinta con la música seria, debido a que «la música clásica se agarra a unas normas y delimita la creatividad del artista que, en ocasiones, tiene necesidad de decir algunas cosas», señala el tenor. Y en éste su último montaje cree haber cumplido este objetivo.

El tenor madrileño Enrique Viana inició su carrera musical en el campo de la lírica, donde se especializó en el repertorio belcantista y en determinados autores románticos franceses. Sin embargo, esta faceta artística ha dado paso a otra más amplia. Así, su registro como monologista pudo apreciarse ya con 'La locura de un tenor', del que es autor e intérprete. Este 'Tenor, vivo.y al rojo' es su segunda incursión en este campo. En ambas ocasiones le ha acompañado el éxito.

«Necesito crear, es una cuestión de egoísmo. Tengo la necesidad de escribir y dibujar trajes»·, confiesa. La mayor parte de las cosas que escribe son autobiográficas. En cuanto al vestuario y escenografía, ha optado por elementos «sencillos», basados en el rojo y el negro, en los que hay numerosas alusiones a la naturaleza.

Tras Enrique Viana, el Ciclo Diverso Teatro -una de las novedades de la programación- finalizará el 9 de abril con 'Franzpeter' de Sergi Fäustino.