conmemoraciones

El Ayuntamiento entrega los títulos de hijos predilectos, adoptivos y medallas de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidirá el próximo viernes, 27 de febrero, a las 18 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la solemne entrega de los títulos de Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos, Medallas del Trimilenario y Medallas de la Ciudad en categorías Oro y Plata.

Estas distinciones han contado con la aprobación de la Comisión de Honores y Distinciones, así como por la Corporación en el Pleno municipal.

Las personas y entidades que serán distinguidas son:

1.Título de Hija Predilecta de la Ciudad de Cádiz, a título póstumo, a Dª. Salvadora Reyes Giménez (Dora Reyes)

Salvadora Reyes Giménez, Dora, nace en la ciudad de Cádiz y comienza su formación con las Hijas de la Caridad de la “Torre Tavira”; de profesión funcionaria del Ayuntamiento de Cádiz, desde su primera juventud encamina su vida en la atención y dedicación de los más necesitados de la ciudad para lo que no escatimó nunca su talento, esfuerzo y fortaleza de ánimo, que sin duda sustentaba en su fe y en su gran corazón.

El nombre de Dora se convierte en Cádiz en sinónimo de socorro, ayuda, consuelo y comprensión para aquellos a quienes la pobreza o la desgracia visita, encontrando en ella, siempre, la esperanza de poder solucionar sus problemas. Desde su trabajo en el Ayuntamiento, el comedor de transeúntes ‘Virgen de Valvanuz’, o la casa de acogida para mujeres maltratadas, la residencia de mayores ‘Alvernia’, y en definitiva toda su vida, estuvo entregada en cuerpo y alma a la gente necesitada. Dora Reyes falleció tempranamentea consecuencia de un accidente de tráfico el día 1 de junio de 1996. Sin embargo, su labor social continúa con Fundación Dora Reyes en beneficio de los vecinos necesitados de Cádiz.

2. Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz, a título póstumo, a D. Enrique Naya Igueravide y Tïtulo de Hijo adoptivo de la Ciudad de Cádiz, a título póstumo, a D. Juan José Carrero Galofre (COSTUS).

El Grupo de creación artística COSTUS, que conformaron Enrique Naya Igueravide y Juan Carrero Galofré, reconocidos artistas significativos en la corriente pictórica del último tercio del siglo XX, contribuyen a la renovación de la pintura en nuestro país en la búsqueda de la modernidad que plasmaron con éxito en su obra que definitivamente es reconocida como seña de vanguardia, innovación y creatividad, y así fue ampliamente reconocido en su carrera artística. La producción artística de Enrique y Juan fue elevada, trabajadores incansables, dejaron una gran y numerosa obra que desarrollan en Madrid una vez que abandonan Cádiz y su Escuela de Artes Aplicadas para continuar y ampliar su formación artística.

3. Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz a Asociación de la Prensa de Cádiz.

La Asociación de la Prensa de Cádiz es desde 1909 parte de la historia de la ciudad. Desde el comienzo de la andadura se trataba de profesionalizar un oficio poco reconocido entonces, de preocuparse por formarse y de aprender de las sociedades más desarrolladas; paralelamente, de protegerse, con la creación de un montepío, de cobertura en asistencia sanitaria, y de ayudas frente a la jubilación o el desamparo en que la muerte dejaba a las familias. Desde entonces, ha convivido desde entonces con los avatares de su entorno.

4. Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz a Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista.

En Cádiz, los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, desarrollaron su labor caritativa desde 1.859, En 1.882 inauguraron otra Casa de Socorro en la calle Benjumeda, en el número 10, esquina a la calle Rosario Cepeda. Con motivo de la trágica noche del 18 de Agosto de 1.947, en que la capital gaditana sufrió la explosión de los depósitos de minas submarinas del Instituto Hidrográfico, una vez más los Caballeros Hospitalarios destacaron por su actuación humanitaria y caritativa, socorriendo a los heridos, tanto en las calles, en el lugar de la explosión, como en la Casa de Socorro.

Entre las extraordinarias y valiosas páginas de la historia de Cádiz, escritas durante los 130 últimos años, se encuentran las que hablan de la generosa vida de los Caballeros Hospitalarios en favor de los más necesitados, así como todo lo que hicieron para alivio y consuelo de los que más sufren.

5. Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz al Colegio de Abogados de Cádiz.

El Colegio de Abogados de Cádiz se funda en 1790 por el aumento del número de abogados en la ciudad, como consecuencia de estar en el cénit de su comercio colonial y aumento de la población. En 1953 la jurisdicción del Colegio pasa de local a provincial.

6. Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz es una de las más antiguas de España ya que su origen se eleva al 23 de abril de 1785 en que se establece la Sociedad Médica Gaditana de San Rafael, presidida por el Dr. Lorenzo de Miranda y bajo la protección del Conde de O’Reilly.

La orientación de la Academia estaba basada en la de la Sociedad de Edimburgo; de ella se toma la forma y procedimiento de actuación y la necesidad de una publicación periódica para informar del progreso de las ciencias. En este sentido se toman como modelos las Colecciones de la Sociedad Real de Londres, la Real de Ciencias de París, la Imperial de Petersbourg y la Academia de Curiosos de la Naturaleza de Alemania. Se evidencia en todo ello un afán de cosmopolitismo, tan típico y característico del XVIII gaditano, y una necesidad innovadora de tomar contacto con las mejores escuelas médicas europeas, que es la principal aportación y la causa del alto prestigio nacional e internacional que alcanzara el Real Colegio de Cirugía de la Armada, de Cádiz, desde su fundación.

7. Medalla de Plata de la Ciudad de Cádiz a D. Miguel Borrero Vázquez, ex director de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz.

D. Miguel Borrero Vázquez, ingeniero y profesor universitario, ha ejercido una larga carrera docente en nuestra ciudad donde ha sembrado entre sus muchos discípulos la semilla de saber combinar los conocimientos científicos y técnicos con la profesionalidad, la ética, la laboriosidad y el esmero.

Director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial durante 28 años, hasta su jubilación, el profesor Borrero con su espíritu noble y sus formas sencillas y moderadas ha contribuido con su ejemplo muy eficazmente a la elevación del nivel docente de nuestra ciudad, a la vez que ha sabido transmitir con rigor a sus alumnos los conocimientos científico-.técnicos de su especialidad.

Todo ello ha permitido transmitir a la sociedad gaditana el compromiso que otorga el esfuerzo de este profesional a la hora de conseguir calidad y coherencia en todo lo que concierne al campo de la docencia.

8. Medalla del Trimilenario de la Ciudad de Cádiz a Sucesores: Hijos de D. Carlos Them Haslinger, de la Relojería Alemana.

Desde el año 1858 y hasta nuestros días se ha mantenido en nuestra ciudad un establecimiento dedicado a la relojería dentro del ámbito de una misma familia, cuyos titulares son los hijos de D. Carlos Them Haslinger.

En estos más de 150 años de existencia, tanto desde su local en la calle Ancha que inauguró D. Theodor Hartmayer, como en el actual de la calle Columela a donde lo traslado D. Carlos Them, la famlia Them gracias a su diario esfuerzo se ha afianzado en el complicado gremio de la relojería y hoy también de la joyería, ofertando a los vecinos de Cádiz un referente dentro de la máxima calidad comercial, que ha sido reconocido superando los límites de la ciudad.

9. Medalla del Trimilenario de la Ciudad de Cádiz a D. Felipe Rodríguez Melgarejo, empresario de la discoteca Holiday.

El 20 de mayo de 1978 el Ayuntamiento de Cádiz concedió la licencia de apertura a la Discoteca Holiday. Un local de grandes dimensiones, exactamente 1000 metros cuadrados entre espacios dedicados al público y al servicio de la sala. Se encuadraba en el proceso de expansión de la cadena de discotecas Holiday, cuya primera apertura fue en Bilbao, la segunda en Sevilla y la tercera en Cádiz.

Felipe Rodríguez Melgarejo, empresario, es desde el principio la cabeza visible de esta sala. La sala se mantiene abierta hoy, treinta y dos años después de su apertura, cuatro días a la semana, trabajan en ella 18 empleados, y sigue dando una nota muy alta en la calidad de sus servicios. Actualmente, hablar de una discoteca que lleva tanto tiempo abierta, y funcionando, es hablar de la tenacidad y la confianza del empresario que la creó y de la colaboración y cariño que le han dedicado los empleados que han estado en ella, así como la respuesta fiel de toda una generación de gaditanos y gaditanas.

10. Medalla del Trimilenario a Francisca Briceño, Asociación de Danzas Folclóricas Ciudad de Cádiz, y a la Peña La Estrella, en su 50 aniversario.

Francisca Briceño Ramírez, Paca Briceño nace en la ciudad de Cádiz y desde su juventud siente vocación por la danza, el baile y las músicas tradicionales de su tierra dedicándole todo su esfuerzo y su talento.Es en la docencia de estas materias donde Paca Briceño se hace presente en numerosas generaciones de niñas y jóvenes gaditanas que con ella aprendieron nuestro baile por tanguillos, sevillanas, y las más avispadas, hasta un poco de alegrías de Cádiz o bulerías. La dedicación de Paca al baile no se agota en su práctica ni en su docencia, sino que se plasma en la meta que ella misma durante su ya larga trayectoria se impone: conservar y difundir el folclore de nuestra tierra, rescatando bailes de otros tiempos, haciendo de ello un prolífico trabajo de investigación.

Hoy Paca Briceño sigue al pie del cañón a través de su Grupo “Asociación de Danzas Folclóricas Ciudad de Cádiz”, tonel que sigue visitando numerosas ciudades de nuestro país y del extranjero.

La Asociación Peña Cultural Carnavalesca La Estrella, fundada el 21 de febrero de 1959, al calor de las entonces denominadas Fiestas Folklóricas, acaba de celebrar su cincuenta aniversario En su origen, la afición común por el Carnaval de un grupo de amigos fue el germen de esta entidad.

Con el tiempo, La Estrella consiguió dotarse de personalidad propia ante la sociedad formalizándose como asociación el 1 de julio de 1974, para posteriormente quedar inscrita en el registro de asociaciones y legalizar sus estatutos, siendo el Carnaval su finalidad fundacional y actividad. Cincuenta años después la Peña La Estrella mantiene uno de los programas de actos más atractivo y consolidado del que pueda disfrutarse durante el Carnaval Gaditano, celebrando sus actividades en la Plaza de Candelaria, para disfrute del público local y de los muchos visitantes que nuestra capital recibe en esas fechas.