jerez

Las Salas Pescadería Vieja y Julián Cuadra acogen las exposiciones de Jesús Marín y del 50 aniversario de Santa Marta

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Cultura y Fiestas mantiene abiertas al público dos exposiciones: la de esculturas de Jesús Marín, y la del 50 aniversario de la hermandad de Santa Marta.

De un lado, hasta el 21 de marzo, en la Sala Pescadería Vieja se puede visitar la muestra, ex profeso, titulada ‘Wrapped lights: escaleras de Jacob’, de Jesús Marín, quien ofrece una serie de construcciones creadas para envolver y jugar con la luz, eje principal de la obra general de Marín. La luz protagoniza también el conjunto de piezas de la Sala Pescadería Vieja, aunque se relacione de formas distintas en cada caso: de esta manera, en las instalaciones efímeras que se muestran mediante documentos fotográficos, la luz que penetra en la habitación u otro ámbito arquitectónico establece la dirección, tamaño y complejidad de la instalación. En otras piezas más escultóricas, éstas se generan del mismo concepto aunque el papel de la luz es metafórico y formal, sirve para construir la dirección de la pieza pero es el material que ocupa el papel de la luz el que obtiene el protagonismo formal. La pieza central, una instalación también efímera, se construye a partir de la luz teórica de la sala en el solsticio de verano a las 20 horas. El horario de visitas es de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, de martes a viernes. Los sábados y domingos, de 10 a 14,30 horas, y los lunes y festivos permanecerá cerrada.

Por otra parte, hasta el próximo 28 de febrero, en la Sala Julián Cuadra se puede contemplar la muestra que rememora el medio siglo de historia de la hermandad de Santa Marta, a través de fotografías, carteles, insignias y dioramas que ha conseguido reunir la cofradía de San Mateo. Incluye una colección de fotografías, en blanco y negro y color, de Diego Romero, que recogen la primera salida procesional en el año 1960 de la cofradía por calle Justicia, plaza del Arroyo, y hasta una imagen de la Virgen del Patrocinio en las andas de la ‘chacha’ del Calvario de la hermandad de La Piedad. Además se pueden contemplar instantáneas de salidas procesionales en la década de los 70 y de los 80, e imágenes del paso de misterio y del Patrocinio, con su palio rojo, saliendo de la Catedral y por el Arco del Arroyo, cuando procesionaba el Sábado Santo, entre otras. También expone gran parte de su altar de insignias y atributos como: su Cruz de Guía, de los talleres de Villarreal, el banderín de Santa Marta, la bandera de Jesús, de Ildefonso Jiménez, la de María, y el Senatus, obra de Jesús Domínguez, entre otros. Otro elemento destacado es una serie de dioramas que recogen seis escenas de la Pasión de Cristo: la Oración en el Huerto, el Vía Crucis, junto a la Santa Mujer Verónica, el Descendimiento, la Piedad y el Traslado al Sepulcro. Todos ellos han sido cedidos por la Asociación de Belenistas de El Puerto de Santa María, así como una obra, realizada por los alumnos del I cursillo de modelado de esta misma asociación, del año 1998, que representa la escena completa del traslado al sepulcro.

El horario de visita es de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los sábados y domingos, de 10 a 14 horas, y los lunes y festivos permanecerá cerrada la muestra.

Asimismo, la Delegación de Cultura y Fiestas está ultimando los detalles de las dos nuevas exposiciones que se abrirán a finales de febrero. El próximo 25 de febrero, en Sala Compañía, se abrirá la muestra de pintura titulada ‘Lola, el embrujo de una raza’, de la joven artista jerezana Diana Gallardo. Al día siguiente, el 26 de febrero, se inaugurará en la Sala El Molino del Alcázar, la exposición ‘Mujer 2010’, de Tato Cirera y Lola Maró.