SAN FERNANDO

Los taxistas esperan poder acceder por la calle Real para que el tranvía no afecte a su actividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UPyD continúa en su ronda de contactos del último año, y en esta ocasión se reúne con los taxistas de la ciudad para conocer su problemática, sus inquietudes y la situación del taxi en general. Una de las principales preocupaciones que afectan a los taxistas, según ha manifestado a UPyD el presidente del grupo local de taxis, es la repercusión que las obras del tranvía están generando en su actividad. La principal demanda que han hecho a este respecto es la posibilidad de que los taxis puedan acceder a la Calle Real para poder ofrecer "un servicio público de calidad", ya que hay personas que necesitan acceder en taxi a la calle Real para llegar a la puerta de su vivienda o al hotel donde se alojan.

Tanto el colectivo de los taxistas como UPyD defienden que se pueda permitir un acceso “limitado” a la plataforma del tranvía de forma puntual para llevar a algún pasajero a su destino final, con lo que se posibilitaría ofrecer un servicio más rápido y completo a los usuarios del taxi que tengan como destino la calle Real. UPyD sigue defendiendo que el trazado más idóneo para el tranvía es la Ronda del Estero, pero sin entrar en debatir este asunto los dos colectivos coincidimos en que la solución más satisfactoria para la calle Real posiblemente hubiese sido la semi-peatonalización de la vía, compartiendo espacio peatones y transportes públicos, incluido el taxi.

Pero en la situación actual, la mejor solución podría pasar por permitir acceder a la calle Real de forma puntual para dejar en su destino a algún pasajero, como hemos comentado. Además de los problemas derivados de la crisis económica generalizada, y de las limitaciones que las obras del tranvía están conllevando, los taxistas se han resentido en su actividad debido al traslado de la estación principal a Bahía Sur. Ante esta situación, ambos colectivos creemos que el aumento en la frecuencia de paradas regionales y de grandes líneas a la estación de San Fernando contribuiría a mejorar las circunstancias de los taxistas de San Fernando. Esta medida creemos que también beneficiaría a los usuarios del tren, que dispondrían de mejores comunicaciones en esta parte de la ciudad que tan deficitaria está en materia de transporte público.

Por último, en este café compartido entre la directiva de ambas organizaciones se repasó el estado del tráfico en la ciudad y las posibles mejoras en los viales y el tráfico, llegando a la conclusión mutua de que se pueden buscar soluciones nuevas, como el uso de pivotes retráctiles como los existentes en las ciudades del entorno, para permitir el acceso limitado a ciertas calles, permitiendo así el uso del taxi a la vez que se garantiza el acceso del viandante en las calles que se peatonalicen pero que sean interesantes para el paso de taxistas. Este ha sido un primer contacto entre ambas formaciones, donde se han conseguido poner cuestiones en común. UPyD continúa tomándole el pulso a la ciudad y la Asociación de taxistas sigue trabajando para ofrecer un servicio público de calidad, para lo cual requiere de la atención y el apoyo de todas las fuerzas políticas de la ciudad, con o sin representación municipal.