MUNDO

Bin Laden encuentra en el cambio climático otro campo para atacar a EE UU

RABAT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es difícil imaginar a Osama bin Laden leyendo a Noam Chomsky, pero, a veces, la realidad supera la ficción. El recelo visceral hacia los gobiernos capitalistas que el terrorista más buscado del planeta comparte con el lingüista de Filadelfia es bien conocido pero, hasta ahora, nada se sabía de sus preocupaciones por el cambio climático.

En una nueva grabación, de la que se ha hecho eco el canal qatarí Al-Yasira, Bin Laden arremetía ayer contra los países industrializados por su responsabilidad en la degradación del planeta. «Éste es un mensaje dirigido al mundo entero sobre los responsables del cambio climático -ya sea con o sin intención-, y sobre las acciones que debemos llevar a cabo», anuncia el líder de Al-Qaida, quien asegura además que «hablar del cambio climático no es un lujo ideológico sino una realidad». La autenticidad de la cinta, la segunda en menos de una semana, no ha podido ser aún verificada.

En la grabación, Bin Laden ataca a George W. Bush por rechazar el Protocolo de Kioto y por fomentar «la globalización y sus trágicas implicaciones». Y añade: «Noam Chomsky tenía razón cuando comparó las políticas estadounidenses con las de la mafia», arenga el autor intelectual del 11-S.

El líder terrorista, que acostumbra a arremeter contra Estados Unidos e Israel apelando a la destrucción violenta de sus sociedades, ha optado esta vez por sugerir una hecatombe económica para Washington. «Son los auténticos terroristas, y por esto deberíamos dejar de usar el dólar y deshacernos de esta divisa lo antes posible», sugiere Bin Laden.