Los mayores están al tanto de los planes del Gobierno. :: CRISTÓBAL
Jerez

«Deben trabajar los jóvenes y no los viejos»

Los jerezanos creen que la edad justa para terminar la vida laboral son los 65 años, ni un mes más ni uno menos Los mayores aseguran que subir la edad de jubilación a los 67 años «no es la mejor solución»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reacción de los jerezanos ha sido unánime: no quieren que la edad de jubilación se amplíe de los 65 a los 67 años, una intención que el Gobierno central ha anunciado esta semana. Las personas que ya han dejado atrás su vida profesional y emplean su tiempo en otros menesteres creen que la solución a la crisis no es que los actuales trabajadores desempeñen su labor durante más tiempo sino que cada vez sean más los que se puedan incorporar al mercado laboral

Junto al concurrido centro de mayores de Las Angustias, Francisco López (74 años) y José Luis Chagoyen (67) debatieron ayer sobre esta polémica medida que aún no tiene fecha exacta de aplicación, aunque se baraja el año 2013. López, ex trabajador de la Base Naval de Rota, insistió en que «lo que hay que hacer es dar trabajo a los que lo necesitan y que los políticos se bajen el sueldo». Antes de tomar un café en el centro, Francisco destacó que «este mes han bajado las pensiones 15 euros. Como sigan así, nos va a ver pidiendo por las calles».

De la misma opinión es su amigo José Luis, antiguo administrativo de la azucarera de Jédula, hoy cerrada. A sus 67 años, lleva seis jubilado debido a la clausura de la empresa: «He trabajado desde los 14 años y creo que dejarlo a los 65 ya está bien». José Luis insiste en la misma idea que su compañero: «Tienen que trabajar los jóvenes y no los viejos». Pedro Aibar, de 73 años, dejó de trabajar como autónomo justamente a los 65: «Creo que no es una buena medida porque hay muchos jóvenes que están ahora en el paro». Según este usuario del centro de mayores jerezano, también habría que tener en cuenta a qué actividad se dedica cada uno porque «no es lo mismo estar delante del ordenador que en una obra», dijo.

Los mayores no están de acuerdo en que se amplíe la edad de jubilación en dos años pero tampoco les parece bien que haya empresas que prejubilen a sus trabajadores a partir de los 55 años. Coinciden en que, igual que no hay que aumentar la edad, tampoco hay que bajarla: «A los 60 todavía se puede trabajar bien. Lo que no debe ser es que un padre trabaje hasta los 67 mientras que el hijo está en casa con 30 años porque no encuentra trabajo», dijeron Francisco y José Luis.Si esta medida se implantara con carácter voluntario, la opinión de los mayores variaría: «Es diferente porque hay trabajos en los que se puede estar hasta los 70 y otros que a los 60 ya no pueden más», aseguraron. Según Mari Sánchez, «hay muchos dolores y personas enfermas. Los 65 es una buena edad para jubilarse, ni más ni menos. Tampoco está bien que haya trabajadores que a los 50 años se marchen a casa».

«No es lo mismo trabajar delante de un ordenador que en una obra con 67 años»

«Lo que tienen que hacer los políticos es bajarse el sueldo»

«He trabajado desde los 14 años y creo que dejarlo a los 65 ya está bien»

«Tampoco está bien que haya jubilados con 50 años»