Mar Moreno y Begoña Álvarez, ayer en la firma del acuerdo. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

Justicia alerta sobre el aumento de niñas que maltratan a sus madres

Un programa educativo enseñará a 25.000 escolares de Secundaria cómo identificar la violencia y cómo prevenirla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de Pozo Alcón, donde unos padres han pedido ayuda a la Junta por el comportamiento de su hijo, no parece ser un hecho aislado. Cada vez llegan más denuncias a las instancias de la Justicia y de los servicios sociales de las administraciones de padres desbordados por la violencia con la que sus hijos menores les tratan. La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, alertó ayer del incremento en las estadísticas de violencia doméstica del pasado año de niñas que maltratan verbalmente a sus madres.

Begoña Álvarez adelantó que en el informe que prepara su departamento se constata el aumento de un diez por ciento del número de denuncias por violencia de género durante el pasado año en Andalucía. Este informe, aún sin cerrar, revela un incremento significativo, que la consejera no pudo precisar, sobre casos de niñas que cometen actos de violencia en el seno familiar, tales como insultos o amenazas a sus madres.

En general, puntualizó Álvarez, se observa que cada vez hay más denuncias de casos de maltrato con menores implicados. La consejera agregó que su departamento analizará las causas de estas agresiones y abogó por que se dote a los menores de herramientas que les ayuden a resolver sus conflictos en el hogar sin «gritos ni amenazas» o incluso maltrato físico.

Estas declaraciones las hizo ayer la consejera de Justicia en la presentación de un acuerdo de colaboración firmado con la titular de Educación, Mar Moreno, para la formación en Justicia de los escolares. La Junta invertirá 356.000 euros en un programa esta primavera para enseñar a los escolares de Secundaria cómo identificar la violencia y cómo prevenirla. Para ello contratará a 50 profesionales, entre ellos pedagogos y trabajadores sociales. Moreno y Álvarez destacaron que el programa 'Formar en Justicia' permitirá aproximar los valores de este derecho universal a 24.840 estudiantes de 3º y 4º de ESO de 150 centros educativos andaluces durante los meses de marzo, abril y mayo. Los jóvenes serán repartidos en 828 grupos para recibir el módulo formativo en seis sesiones dentro del horario lectivo.

Objetivos

Esta iniciativa tiene como objetivo que los niños y niñas aprendan qué es y cómo aparece la violencia, para de esta forma poder prevenirla. El programa intentará que los escolares adquieran una concienciación social de los delitos, el desarrollo de la tolerancia y respeto a las normas de convivencia, así como la adopción de hábitos laborales y la necesidad de contar con una planificación de vida.