Sierra

Los ingresos de los alcaldes van calentando la precampaña electoral en Arcos y Villamartín

Pepa Caro publica su declaración de bienes y José Luis Calvillo asegura que cobra menos que su antecesor en el cargo

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que la cita electoral para las locales se encuentra bastante alejada, falta algo más de un año, los diferentes grupos políticos comienzan a preparar el terreno para conseguir mantenerse o alcanzar el poder. Para ello, este año una de las principales armas que los candidatos parecen dispuestos a emplear es la de los ingresos que los diferentes alcaldes y concejales tienen por ocupar sus cargos.

La situación que están viviendo miles de vecinos de la comarca serrana, que se encuentran en paro y sin apenas ingresos, hace que el tema del sueldo de los políticos comience a ser algo muy recurrente que casi nadie está dispuesto a desdeñar. Esto supone que algunos alcaldes ya comiencen a tomar medidas para garantizar la transparencia y tratar de evitar el efecto negativo que, desde el punto de vista electoral, esto podría tener.

En Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE), lleva meses escuchando como el principal grupo de la oposición, el Partido Andalucista, le pide que muestre su nómina en público para que la conozcan los vecinos. Esto provocó que ayer el regidor mostrara la misma ante el Pleno y destacara que se mantiene diez euros por debajo de lo que cobraba José Antonio González Pavón, del PA, cuando dejó la alcaldía en mayo de 2003.

La regidora de Arcos, Josefa Caro (PSOE), también lleva años conviviendo con las críticas por el salario que ella y sus concejales cobran. No obstante, hace unos días en una sesión plenaria, algunos portavoces de la oposición dejaban en el aire el hecho de que se estaba enriqueciendo, personalmente, mientras que las arcas municipales se encuentra por debajo de mínimos.

Caro ha querido acabar con esa polémica, con la publicación en la web del Ayuntamiento de sus ingresos y sus propiedades personales. La regidora asegura que sólo cuenta con 987 euros en sus cuentas personales y que ingresa 2.582,77 euros municipales del Ayuntamiento y 1.350 euros anuales como consejera de Cajasol. En cuanto a préstamos, asegura que debe casi 36.000 euros de hipoteca y 17.000 de un préstamo para la compra de uno de los dos coches que tiene.