MUNDO

La cumbre sobre Yemen aboga por un frente común contra las milicias

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cumbre internacional sobre Yemen celebrada ayer en la capital británica logró por lo menos que el Gobierno de Saná y sus socios extranjeros acordaran trabajar juntos para acabar con los grupos milicianos que amenazan la seguridad de la región y de otros lugares.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Yemen, Reino Unido y EE UU afirmaron que los problemas del país árabe requieren de un abanico de soluciones amplio, y no limitarse a tomar medidas duras contra Al-Qaida en la Península Arábiga. «Ha sido un punto común de todas las contribuciones que hemos escuchado: la forma de atajar los problemas de Yemen no puede comenzar y terminar en los desafíos a la seguridad y la estrategia antiterrorista», subrayó el responsable de la diplomacia británica, David Miliband. «Frente al terrorismo es vital abordar sus causas originarias. En el caso de Yemen son múltiples: económicas, sociales y políticas», detalló.

Miliband también explicó que las autoridades de Saná se comprometieron a iniciar unas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional dirigidas a ayudar a este país a elaborar un programa de reformas económicas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó, por su parte, a Yemen a «aprobar reformas» y a «seguir luchando contra la corrupción» para beneficiar a la población y reducir la influencia de grupos como la rede impulsada por Osama bin Laden. También exhortó a Saná a «mejorar el ambiente de inversión y negocios» en el país arábigo. «Si el conflicto y la violencia no se abordan, minarán la reforma política y la reconciliación, que son esenciales para el progreso de Yemen», añadió Clinton.