No hubo abrazos ni gritos durante la adjudicación. Los más felices, el alcalde y el concejal (al fondo). :: L. V.
EL PUERTO

«Es como si te tocara la lotería»

Las obras, que durarán unos 20 meses, podrían comenzar en mayo y se espera otro sorteo para el primer semestre del año El Ayuntamiento entregó las 65 VPO de Santa Clara entre 99 demandantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me siento como si me hubiera tocado la lotería. Tenemos una niña y vivimos en casa de mi madre. Nos viene estupendamente». De alegría contenida podría calificarse el sentir de los 65 portuenses menores de 35 años que ayer fueron agraciados con una de las 65 viviendas protegidas de Santa Clara. Una promoción de Suvipuerto, la empresa municipal de la vivienda, que por primera vez en su historia ha celebrado un sorteo ante la presencia de público.

Muy pocos gritos de alegría, vítores, saltos o abrazos se vivieron ayer en el auditorio del Monasterio de San Miguel, donde se congregaron las 99 personas que optaban a las viviendas, acompañadas por sus allegados. Quizás el alto índice de probabilidades de que la bola llevara el número del solicitante causó esta aparente frialdad.

Uno y dos dormitorios

Sobre todo cuando giraba el bombo de los 25 pisos de dos dormitorios, para los que había 28 solicitantes. Las primeras manifestaciones de alegría se evidenciaron más con el segundo sorteo, el de las 36 viviendas a las que optaban 69 aspirantes. El edil de Vivienda, quien animó en más de una ocasión al público a expresar sus emociones y liberar los nervios, explicó que las obras podrían comenzar en el mes de mayo y que su tiempo estimado de duración es de 20 meses. El edil andalucista reconoció: «Me hubiera gustado que esta promoción contara con más demandantes» al mismo tiempo que se mostró esperanzado en las próximas ofertas e instó a los interesados a inscribirse en el Registro Municipal de Vivienda que servirá para celebrar un sólo sorteo anual. El primero de ellos se prevé para el primer semestre del año.

El alcalde, Enrique Moresco, calificó Santa Clara como «un punto emblemático» y aseguró que estos pisos supondrán la regeneración social de la zona, marcada por la presencia de dos barriadas deprimidas, como Los Milagros y José Antonio. Una circunstancia que no enturbió en absoluto la alegría de María José y Tamara. «Aunque el mío era de dos dormitorios, estaba muy nerviosa. Tengo dos niños y vivo con mi marido en casa de mis suegros pero todavía no le he dicho nada. Estamos muy contentos», dijo la primera, que asistió al sorteo acompañada de su suegro. Tamara, de 37 años, acudió con su madre y aclaró que el piso lo había solicitado su novio, de 29. «Tengo una alegría que no me lo puedo creer. Vivimos con mi madre, y ya somos muchos y nos queríamos meter en algo, pero todo era muy caro, y ahora sí podemos».

El precio oscilará entre los 76.000 euros para la vivienda de un dormitorio con garaje y trastero, y los 112.000 euros más para las de tres dormitorios con garaje y trastero. La promoción cuenta con dos viviendas de un dormitorio que no se sortearon porque sólo había un solicitante, al igual que con el piso para discapacitados.