Foro Económico Mundial

Zapatero se estrena en Davos con una defensa de España ante las críticas recibidas por su alto déficit y desempleo

El presidente del Gobierno, que acude por primera vez al foro económico y lo hace además como mandatario de turno de los Veintisiete, también participará en una mesa titulada 'Rediseñar la gobernanza global'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su primera asistencia al Foro Económico de Davos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que España es un país "serio y cumplidor", ha asegurado que bajará el déficit hasta cumplir con el pacto de estabilidad y se ha mostrado convencido de que "nadie va a salir del euro" porque es "un club fuerte".

Junto a otros dirigentes políticos y al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el mandatario español ha debatido sobre el futuro de la eurozona y la nueva gobernanza global. Zapatero ha participado en dos de las mesas redondas de este evento que reúne cada año en la estación alpina suiza a líderes económicos, empresariales y políticos, y al que asistió en 2000 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

En una de las mesas redondas, el jefe del Ejecutivo español ha defendido a España de las críticas que ha recibido por su alto déficit y desempleo y ha rechazado también los ataques a la eurozona, convencido de que proceden de personas a las que nunca les ha gustado que el euro "siga ganando espacio y fortaleza". Para demostrar la voluntad de España de cumplir con sus compromisos y lograr situar el déficit público en un 3% del PIB para 2013, ha destacado que mañana su Gobierno aprobará un plan de austeridad y reformas de la Seguridad Social.

Una cita para "repensar el mundo"

Con esta edición el Foro cumple su cuarenta aniversario y ha elegido el lema 'Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir'. La primera mesa de debate en la que ha participado el presidente español tenía como título 'Repensar la eurozona', una frase con la que los organizadores querían buscar soluciones para reparar las dañadas economías europeas, rebajar el elevado déficit público de muchos de los países miembros y salir de la crisis.

Zapatero, presidente de turno de la UE, no ha viajado a Davos con buenas noticias, ya que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que la economía española caerá un 0,6% en 2010 y será la única de los grandes países desarrollados que seguirá este año en recesión. Para hablar de las perspectivas económicas ha compartido micrófono con el presidente del Banco Central Europeo; el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, y los presidentes de Polonia, Lech Kaczynski, y de Letonia, Valdis Zatlers.

La otra mesa en la que ha intervenido llevaba por título 'Rediseñar la gobernanza global', un debate centrado en la necesidad de fijar internacionalmente objetivos políticos y económicos comunes y consensuar los mecanismos e instituciones necesarias para alcanzarlos. Zapatero ha apuntado que los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos deberían esperar antes de fijar reglas o impuestos a la banca de manera unilateral y ha apostado por fijar normas "comunes" que den estabilidad y garantías.

Zapatero respondía así a las propuestas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para regular el sistema financiero y establecer posibles tasas sobre transacciones y a las iniciativas avanzadas por Francia y el Reino Unido. "Esperemos, porque eso puede tener un cauce común, que sería lo deseable, para el conjunto del sistema financiero, que daría seguridad, estabilidad y garantías". A su juicio, aunque aún queda tarea por hacer, tanto en el G-20 como en la UE se han dado pasos y se ha avanzado para fijar una reglas comunes y una supervisión más integrada.