Sociedad

Cameron coge carrerilla hacia el Oscar

El autor de 'Avatar' vence en los Globos de Oro mientras Almodóvar y Cruz se van de vacío

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

James Cameron se dispone a autoproclamarse 'rey del mundo' por segunda vez. El autor de 'Titanic' triunfó en los Globos de Oro y parte así con ventaja en los Oscar, que cerrarán la temporada de premios cinematográficos el próximo 7 de marzo. A escasos 200 millones de dólares para desbancar a 'Titanic' del olimpo taquillero, 'Avatar' es la mejor película en la categoría de drama, según la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, un centenar de periodistas de todo el mundo afincados en Los Ángeles entre los que figuran dos españoles. Sentado en la mesa junto al gobernador de California Arnold Schwarzenegger, Cameron también se alzó con la estatuilla al mejor director, en liza con su ex mujer Kathryn Bigelow, autora de 'En tierra hostil'.

El tópico sanciona que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar. A su gala, celebrada el pasado domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, acuden tantas estrellas como a los Premios de la Academia. Diferencian en los apartados principales entre drama y comedia, por lo que no tienen una equivalencia exacta en el Oscar. Sin embargo, es poco probable que 'Resacón en Las Vegas' -Globo de Oro a la mejor comedia o musical- desbanque a 'Avatar'. La gran perdedora de la noche fue el musical 'Nine', que no obtuvo ninguno de los cinco Globos a los que aspiraba.

Pedro Almodóvar no viajó a Los Ángeles, quizá porque barruntaba que Michael Haneke le iba a arrebatar el galardón de película extranjera por 'La cinta blanca', un estremecedor viaje al germen del nazismo recién estrenado en nuestras salas. Nada impide que logre una candidatura al Oscar, aunque como no ha sido seleccionado por la Academia española, no competiría en el apartado de lengua extranjera, sino en el de mejor guión o película a secas. Tampoco tuvo suerte Penélope Cruz, que por tercera vez se iba de vacío en los Globos. La mejor actriz de reparto fue Mo'nique, presentadora de televisión y cantante que interpreta a la repulsiva madre de 'Precious'.

Sandra Bullock revive

Si las recaudaciones de 'Avatar' se han traducido en premio, Sandra Bullock también aprovecha el éxito de 'The Blind Side' y logra el Globo de Oro como actriz dramática. Esta historia de superación personal, prejuicios raciales y fútbol americano es la primera cinta protagonizada por una mujer que supera los 200 millones de dólares en el mercado americano. Quizá eso explique el premio a Bullock, cuya carrera languidecía en los últimos años. Otro veterano, Jeff Bridges, aparece como mejor actor dramático gracias al papel de su vida, un cantante de country en decadencia al que el amor por una joven reportera le insuflan ganas de vivir. El actor, que también canta en la banda sonora, ha sido candidato cuatro veces al Globo de Oro y otras tantas al Oscar. Ya le tocaba. «Tengo que agradecer a mi padre, que nos animó a todos los hijos a participar de este negocio, y a mi madre, que murió el año pasado y me enseñó a bailar en esta misma sala», agradeció el carismático Bridges en el momento más emocionante de la noche.

Meryl Streep subió a recoger su séptimo Globo de Oro como quien hace la compra. Competía con la comedia 'Julie & Julia', donde encarna a una chef y desprende la misma sensación de habérselo pasado tan bien en el plató como Robert Downey Jr, el Sherlock Holmes más pasado de vueltas de la historia del cine y mejor actor cómico del año. Los Globos de Oro conceden tanta importancia al cine como a la televisión, y en esta 67 edición ha recompensado a los dos últimos fenómenos de la pequeña pantalla: 'Mad Men' -la América empresarial delos 60- y 'Glee', una serie musical ambientada en un instituto con bastante más mala leche que 'High School Musical'.