Economia

Sebastián se ofrece a mediar para resolver los problemas en Repsol

El ministro de Industria se muestra favorable a la posibilidad de que Telefónica pudiera profundizar su relación con Telecom Italia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ofreció a mediar para resolver los problemas de Repsol siempre que su intervención fuera requerida. «En ningún caso es función del Gobierno intervenir en los conflictos surgidos en el seno de las empresas», aseveró.

Sebastián explicó que su única preocupación es que la imagen de la petrolera pueda pueda verse afectada como consecuencia del enfrentamiento entre el equipo gestor y el principal accionista. Añadió que el Ejecutivo siempre está dispuesto a «echar una mano» en la búsqueda del entendimiento entre las partes.

La confrontación entre Sacyr, dueño del 20% de Repsol, y el presidente Antonio Brufau, condujo a que los representantes del grupo constructor y de servicios no asistieran, el viernes, al consejo convocado por el primer ejecutivo, con el refrendo de su gestión como punto principal del orden del día. El titular de Industria se declaró «a disposición» del presidente de la petrolera, «por si creen que podemos hacer algo».

En el mismo marco, el de la presentación del informe de las asociaciones empresariales europeas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con sus propuestas para la presidencia española de la UE, Sebastián comentó en términos favorables la posibilidad de que Telefónica pudiera profundizar en su relación con Telecom Italia, tal como han apuntado algunos medios del país transalpino.

En concreto, el diario 'La Repubblica' aseguró que las dos operadoras se habrían dado un plazo de tres meses para estrechar lazos o firmar un divorcio. Según el ministro, España ha estado más abierta a la entrada de empresas italianas en compañías españolas (el caso Endesa es paradigmático) y no se ha visto favorecida por contrapartidas.