1 :: RAFA SALAMANCA (EFE)
ESCALAS

González Cabaña rompe la paz política del Doce al criticar los gastos en viajes de Teófila Martínez

«No rinde cuentas por esos desplazamientos y menos aún por los resultados que obtiene», denuncia el dirigente provincial socialista

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El máximo representante del PSOE provincial y presidente de la Diputación de Cádiz decidió ayer abrir una imaginaria caja llena de truenos, titulares y reproches políticos. Sobre la tapa, una pregunta: ¿Cuánto se gastan los gaditanos desde hace años en anunciar el Bicentenario de la Constitución?

Lo delicado de dar ese paso es que dentro de ese imaginario cofre todas las administraciones, gobernadas por socialistas o por el PP, tienen depositadas parecidas piezas.

Tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación (a través de un departamento creado 'ad hoc') y ayuntamientos (Cádiz y San Fernando) forman parte del Consorcio del Bicentenario de la Constitución y, de forma colegiada o independiente, han invertido distintas sumas de dinero aportadas por todos los ciudadanos en actuaciones presuntamente promocionales de cara a la efemérides.

Explosión inesperada

A pesar de esa evidencia, Francisco González Cabaña decidió ayer iniciar una guerra política cuya motivación quedará clara en los próximos días pero que rompe un acuerdo expreso. Ese pacto, público y negociado durante semanas, establecía la voluntad de todas las fuerzas políticas «de apartar las polémicas partidistas de la celebración». Tras algún tira y afloja, fue sellado por todos los partidos con representación institucional en la Bahía de Cádiz el pasado otoño. Parecía ser la vacuna contra este tipo de enfrentamientos dialécticos. Difícilmente será eficaz ya.

La mecha que ha encendido González Cabaña, ayer, en un acto convocado por su partido, cuestiona los costes y la utilidad de los últimos viajes que ha realizado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al continente americano. El último, la pasada semana a Brasil para promocionar el Bicentenario.

Considera el dirigente provincial del PSOE que ese reciente desplazamiento ha sido la gota que ha colmado el vaso y pide cuentas por todos los que ha hecho la dirigente municipal gaditana en los últimos meses.

Sin que nadie lo esperase, el dirigente socialista criticó ayer el periplo viajero de la regidora de la ciudad por Iberoamérica. Martínez ha recorrido en los últimos dos años varias capitales del cono sur y Centroamérica, además de México, para recabar apoyos y adhesiones de cara a la celebración del Doce.

Curiosamente, Junta y Ayuntamiento pactaron hace ahora un año la coordinación de estas visitas, después de que el anterior responsable del Consorcio, Gaspar Zarrías, y la propia alcaldesa realizaran viajes casi simultáneos a capitales cercanas. Ambas administraciones acordaron, en un encuentro celebrado en San Fernando, que era necesario coordinar las dos agendas oficiales y la polémica desapareció hasta ayer.

Dudas y acusaciones

González Cabaña dejó caer la duda de que este tipo de desplazamientos municipales tengan alguna utilidad y que su coste suponga un beneficio para la celebración del Bicentenario. El socialista lo expuso como una incógnita y destacó que Teófila Martínez «no rinde cuentas a nadie de ninguno de estos viajes y menos aún de los resultados que obtiene de ellos».

Para justificar su insospechada crítica, el presidente de la Diputación Provincial aseguró que si esa actitud de la dirigente municipal la llevara a cabo un alcalde o concejal socialista «sería considerada una barbaridad por los miembros del Partido Popular».

González Cabaña sostiene que estos viajes aportan muy poco para la conmemoración del Bicentenario del Doce, con lo que abre la puerta a que cada partido haga un juicio de valor sobre la utilidad de las iniciativas promocionales que inician las restantes formaciones políticas.

La paz del Bicentenario que promulgó el consejero Luis Pizarro no ha llegado a celebrar ni su primer cumpleaños.