ESPAÑA

Una encuesta sitúa al PP por delante del PSOE en Andalucía por primera vez

Los populares andaluces se convierten en las 'estrellas' de la primera jornada de la asamblea interparlamentaria

PALMA DE MALLORCA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último gran feudo socialista se tambalea. Una encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, organismo que realiza dos sondeos anuales para la Junta de Andalucía, sitúa al PP por delante del PSOE y al borde de la mayoría absoluta en la comunidad por primera vez en la historia democrática. Según este análisis, el partido opositor obtendría el 43,2% de los votos frente al 41,6% del PSOE y podría llegar hasta los 53 ó 54 escaños, en la frontera de la mayoría absoluta que en el parlamento autonómico se sitúa en 55, según datos de la dirección popular andaluza.

Esta encuesta propició que Javier Arenas, secretario general de los populares andaluces, se convirtiera en la 'estrella' de la XV Asamblea Interparlamentaria del PP, que se inauguró ayer en Palma de Mallorca. Mariano Rajoy, en un corrillo con periodistas, calificó los resultados de esta prospección como un «hecho ciertamente relevante».

La progresión de los populares en Andalucía desde las elecciones autonómicas de 2008 ha sido notable. Hace dos años, el PP obtuvo el 38,6% de los sufragios, mientras que el PSOE, con Manuel Chaves, consiguió un 48,2%.

De hacerse realidad los números del sondeo, Rajoy estaría más cerca de llegar a La Moncloa en 2012 pues un triunfo de su formación en Andalucía sería determinante. Un dato refrenda esta teoría: José María Aznar alcanzó la mayoría absoluta en las generales de 2000, pese a que en aquellos mismos comicios el PSOE ganó en Andalucía. Si se invirtieran las tornas, el éxito del PP estaría casi garantizado.

Arenas recibió ayer numerosos abrazos y felicitaciones, pero sobre todo, llamadas telefónicas. «Hay gente que es la primera vez que me llama», comentó irónico el líder de los populares andaluces. «Satisfacción moderada y calmada». Así definió su estado de ánimo. El líder del PP andaluz justificó su prudencia en las enseñanzas del pasado. De hecho, todas las encuestas daban al PP como virtual ganador en las autonómicas de 1996, gracias a su entendimiento con IU, pero las urnas volvieron a dar el triunfo a Manuel Chaves.

Escenario distinto

El escenario en 2012 será muy distinto, principalmente por tres factores. En Andalucía existía un temor histórico a que gobernara la derecha, prácticamente inédita hasta hace 14 años en las instituciones andaluzas; sin embargo, en 2012 se cumplirán 16 años de gobiernos del PP en los ayuntamientos de las grandes ciudades y, además, se cuenta con el precedente de las dos legislaturas de José María Aznar.

Otra cuestión a tener en cuenta será la menor fortaleza de IU. La coalición de izquierdas marcó su techo en las elecciones de 1994 con 20 parlamentarios. En la convocatoria de 1996 -Chaves adelantó las elecciones a los dos años, debido a un pacto tácito entre PP e IU que le impidió aprobar los presupuestos de la Comunidad-, y el PSOE logró 'arrebatarle' 13 diputados a la formación que lideraba Luis Carlos Rejón, lo que le permitió mantener su supremacía sureña.

A estas claves andaluzas hay que añadirle, obviamente, la crisis económica, que golpea con especial fuerza en Andalucía, una región con más de 800.000 desempleados.

Javier Arenas considera que hay un cuarto acontecimiento que ha sembrado el descontento entre los votantes del PSOE: «La indigestión interna que ha supuesto el relevo de Manuel Chaves -que en abril de 2009 aceptó la vicepresidencia tercera del Gobierno- por José Antonio Griñán».

La encuesta del IESA, sin embargo, coloca a Griñán como el político más valorado en Andalucía, pero también como uno de los menos conocidos. A la pregunta: ¿Conoce usted el nombre del presidente de la Junta de Andalucía?, el 42% no sabe o no contesta y el 29% falla en la respuesta -no se especifica en el sondeo, pero la mayoría cree que es Manuel Chaves quien aún ostenta este cargo-. Finalmente, sólo el 27,8% de los encuestados acierta con el nombre de José Antonio Griñán. El conocimiento que los andaluces tienen de Arenas supera el 93%.