Ciudadanos

Los bancos se apuntan al plan contra el 'stock' de viviendas

Al menos 27 entidades se suman a la medida de la Junta, mientras los promotores la acogen con ciertas reticencias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía se convertirá este año en una especie de gran agencia inmobiliaria, que se dedicará a poner en contacto a clientes, promotoras y bancos, con el objetivo de dar salida a las más de 67.000 viviendas vacías que existen en la región (más de 8.600 en la provincia).

Para deshacerse de estos incómodos inmuebles, la Junta pretende aplicar un plan eminentemente 'keynesiano' que reactive la construcción, fomentando primero la demanda. Para ello concederá minipréstamos al comprador de hasta 15.000 euros (que deberán devolver a partir del noveno año de hipoteca) y una bajada de los precios de hasta un 20%. Esto permitirá vender el 'stock', facilitará a los promotores construir más viviendas y al final, se creará empleo.

El plan requiere, sin embargo, el apoyo tanto de los promotores (para que bajen los precios de las viviendas), como de las cajas y bancos (para que otorguen créditos ventajosos a los compradores). Dos tareas que, a comienzos de 2010, la consejería de Vivienda y la de Economía -impulsoras de la medida- han logrado en parte: al menos 27 entidades financieras han dado ya su visto bueno a la propuesta, y han firmado un convenio en el que se comprometen a lanzar un tipo de hipoteca con condiciones inauditas en tiempos de crisis: financiarán el 100% de las viviendas, no cobrarán comisiones, el interés será al Euribor más el 1% y darán una carencia de tres años en los que sólo se pagarían intereses. Bancos y cajas se reservan, sin embargo, el derecho a conceder los créditos sólo a los clientes que cumplan las condiciones de riesgo financiero, un filtro más estricto desde el inicio de la crisis.

El riesgo a que la financiación dé al traste con el cuento de la lechera, ha sido una de las salvedades que han planteado al plan de la Junta la otra pata de la medida: los promotores, que sin embargo la han acogido con agradecimiento.

Ayer, más de doscientos de estos empresarios de la provincia de Cádiz se reunieron en la capital con el secretario general técnico de Vivienda y Ordenación en Cádiz, Lucrecio Fernández, que les planteó los beneficios de la medida: deshacerse de las casas que les sobran.

Riesgo de que no funcione

«No se venderá ninguna vivienda, a pesar de la medida, si las entidades no dicen que les parece asumible operación por operación», explicaba ayer el secretario general de la Federación de Promotores en Cádiz, Emilio Corbacho, que añadía que «con estas reservas», creen que «la medida puede dar dinamismo al sector».

Para poner en contacto a clientes, promotores y los bancos, la consejería de Vivienda ha creado incluso una página web (tuviviendaenandalucia.es) que servirá para anunciar las promociones adscritas al plan, aunque estará lista a finales de enero.