La empresa municipal Suvipuerto construye en la actualidad 118 casas en Caja de Aguas. :: A. VÁZQUEZ
EL PUERTO

La Policía Judicial investiga la venta de suelo municipal a Lores durante el gobierno de IP

El juez ha pedido al Consistorio los datos de Caja de Aguas, cuya parcela presuntamente revendió el empresario por 3,5 millones más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de Instrucción número 3 de El Puerto ha solicitado a la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, toda la documentación relacionada con la parcela de Caja de Aguas. Un suelo municipal destinado a viviendas protegidas que fue vendido al empresario portuense implicado en el 'caso Malaya', Manuel Lores, durante el gobierno de Independientes Portuenses (IP) por 10 millones de euros. Presuntamente, el mismo día de la operación, Lores revendió los terrenos a una inmobiliaria por 3,5 millones más.

La sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Policía continúa tras la pista de las operaciones inmobiliarias que Lores, procesado por el caso de corrupción en el ayuntamiento de Marbella y en libertad bajo fianza, realizó en El Puerto durante los años en que ostentaba el bastón de mando el independiente Hernán Ruiz.

A finales de junio pasado el juez del 'caso Malaya' elevó a los juzgados portuenses la documentación sobre una compraventa de terrenos. Ahora, el juez instructor de El Puerto, a instancias de la rama económica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, ha pedido datos a Suvipuerto. Según el actual concejal de Vivienda, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, la Policía ha solicitado las actas de las Juntas de Gobierno, los informes técnicos, decretos y tasaciones sobre Caja de Aguas, una superficie de terreno de 20.000 metros cuadrados en la avenida de la Diputación, en las inmediaciones de Carrefour.

El vicepresidente de Suvipuerto reprochó a IP que durante su mandato no se propiciara la concurrencia pública a las empresas para las operaciones de suelo municipal y que las gestiones se realizaran «a dedo».

«Ventas irrisorias»

Así, recordó que en respuesta al Tribunal de Cuentas, el análisis de los expedientes posteriores al año 2000 por parte del interventor municipal arrojó irregularidades en siete de ellos y que la venta de parcelas se llevaron a cabo «por precios irrisorios, sin ningún tipo de tasación». El edil andalucista insistió en la disponibilidad «total» de Suvipuerto para atender las peticiones de la justicia. La actual portavoz de Independiente Portuenses, Silvia Gómez, desvinculó la investigación sobre Lores surgida a raiz del 'caso Malaya', de la realizada por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía, en respuesta a una denuncia planteada por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción. «A finales de 2007 se dictaminó que no existía ninguna irregularidad en la gestión de Suvipuerto, por eso entendemos que la de Manuel Lores es una investigación paralela sobre este caso concreto». A juicio de Gómez, «si el juez quisiera investigar a Suvipuerto habría pedido la documentación de todas las operaciones, y no sólo la de Caja de Aguas». La portavoz de IP insistió en que «se trata de una conclusión personal, a medida que avance la investigación, sabremos más».

Los precedentes

Lores compró cinco fincas a Suvipuerto por 10.621.654 euros y según el auto del Ministerio Fiscal, las vendió el mismo día de su adquisición, 8 de junio de 2007, a una inmobiliaria por 3,5 millones de euros más. Dos años antes, el Consistorio había comprado ese solar por cuatro millones de euros para destinarlo a la promoción de vivienda pública. Sin embargo, poco después, el propio Hernán Díaz propuso la venta de esta parcela al empresario Manuel Lores para la promoción también de viviendas de renta libre. Según el juez del 'caso Malaya', la operación supuso una minusvaloración en el precio de venta por parte de Suvipuerto de l 38,58%. En su momento, Díaz dijo que el Consistorio también sacó rédito de la venta de estos terrenos «que compró por cuatro millones de euros y vendió por 10,6 millones a Lores».